UVL enseña a familiares cómo denunciar y defender los derechos humanos de los privados de libertad

 

 

A lo largo de sus 20 años, Una Ventana a la Libertad, que tiene como misión promover y defender los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela a través de la investigación, la denuncia y la búsqueda de soluciones que incidan en la formulación de políticas públicas que vayan en beneficio de la población privada  de libertad y sus familiares,  ha desarrollado un módulo de formación  para familiares titulado ¿Cómo defender los derechos humanos de los privados de libertad?.

Durante 2017, el Coordinador General de UVL, Carlos Nieto Palma,  junto al equipo de investigación en Coro, Maturín, San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, y la Gran Caracas realizaron encuentros de formación en derechos humanos  para familiares de privados de libertad e interesados en el mundo penitenciario.  En cada uno de estas localidades se les enseñó cuáles son los derechos de las personas privadas de libertad y se les brindó una guía de herramientas para hacer denuncias. Aprendieron por qué es importante denunciar la violación de sus derechos, qué debe contener una denuncia y dónde se pueden presentar.

Carlos Nieto Palma expresa que: “la denuncia es el mecanismo  que tiene cualquier ciudadano o ciudadana para reportar hechos de violaciones a los derechos humanos ante las autoridades para que se investigue lo sucedido y se establezcan las responsabilidades. La denuncia es útil para establecer precedentes positivos y contribuir  a que las violaciones de contra los derechos humanos no se repitan. En UVL nos hemos dado a la tarea a enseñar a los familiares a documentar y denunciar a los funcionarios penitenciarios o policiales que cometan la violación de manera directa, así como a los superiores de éstos que hayan dado la orden de hacerlo o pudiendo evitar que se realizara el hecho no hicieron nada. En UVL contamos con una receptoría de denuncias, completamente confidencial,  a través de nuestra página web www.unaventanaalalibertad.org.

¿Qué debe contener una denuncia?

Uno, los datos de la víctima: nombre, cédula de identidad, nacionalidad, edad, oficio, lugar de reclusión. Dos, el tipo de agresión. Tres una narración de los hechos denunciados: Cuándo, cómo y dónde ocurrieron los hechos. Cuatro, descripción de los agresores: quién o quiénes fueron, funciones dentro del sitio de reclusión.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*