Reclusos protestaron para denunciar maltratos en centros de detención preventiva en Guárico

Foto: Referencial

Prensa UVL

Dos protestas para denunciar maltratos y exigir celeridad en los procesos judiciales se registraron recientemente en distintos centros de detención preventiva (CDP) de la Guardia Nacional (GN) en el estado Guárico, en San Juan de los Morros y Valle de la Pascua, respectivamente.

A través de redes sociales circula un vídeo en el que se observa a reos del CDP en la Segunda Compañía del Destacamento 341 de la GN, ubicado en la entrada de la desalojada Penitenciaría General de Venezuela (PGV), quienes el pasado domingo 29 de octubre iniciaron una reyerta y amarraron a cuatro reos, entre ellos ex funcionarios policiales, para denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encontraban.

“Queremos traslados pacíficos, porque nos tienen viviendo mal… independientemente que estemos pagando un error, somos seres humanos, no merecemos vivir así”, dijo uno de los reclusos encapuchados.

En el vídeo también se observa las condiciones de hacinamiento y de insalubridad en las que permanecían unos 30 presos en una celda.

De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo en Guárico, a través de su cuenta X @defensoria_guar, el comandante Edgar Martínez, conversó con los reclusos y escuchó sus quejas: “se compromete a mejorar sus condiciones de detención y solicita deponer las acciones violentas a los privados de libertad”.

La Defensoría del Pueblo confirmó 4 reos con heridas leves por armas blancas y agregó que los mismos fueron atendidos en la enfermería de la Segunda Compañía del Destacamento 341.

Familiares de reos protestaron en La Pascua

En el CDP del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GN, en Valle de La Pascua, municipio Infante, el medio local Notipascua reseñó la protesta de un grupo de familiares de reclusos, el pasado viernes 27 de octubre, en la cual exigieron a los funcionarios del referido organismo que detengan los maltratos y respeten los derechos humanos de susparientes detenidos.

“Ellos -reos- dicen que tienen dos y tres días sin comer, porque no les pasan la comida; les echaron gas lacrimógeno… días atrás les echaron agua con cloro”, denunció un vocero de los familiares de reclusos en la sede del Conas de La Pascua.

En el vídeo publicado por NotiPascua los familiares también indicaron que los privados de libertad les pedían medicinas y gritaban en señal de auxilio, por lo que extendieron un llamado a la Defensoría del Pueblo.

A través de su red social X, la Defensoría del Pueblo informó la inspección del CDP del Conas en Valle de La Pascua, este domingo 29 de octubre: “a los fines de constatar el cumplimiento de las condiciones mínimas de los ciudadanos y ciudadanas en conflicto con la Ley Penal”, reseñó la cuenta X de una defensora.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*