Recluso de la policía de Mérida fue trasladado al Hospital Universitario de Los Andes por presuta apendicitis

Un privado de Libertad de Polimérida fue ingresado al IHULA de Mérida por una pregunta apendicitis | Foto: Referencial

El hombre de 27 años de edad procesado por robo agravado fue dado de alta luego de los exámenes que constataron su estado de salud. Familiares denunciaron que no se garantizan insumos médicos en los hospitales.

Elvis Rivas

Un privado de libertad en la sede de la comandancia general de la policía del estado Mérida, ubicada en el sector Glorias Patrias de la capital andina recibió atención pre hospitalaria dentro de las instalaciones del retén policíal. Según parte policíal, el hombre de 27 años de edad recluido en el centro de detención preventiva (CDP) y procesado por robo agravado, manifestó fuertes dolores abdominales, razón por la cual las autoridades solicitaron la presencia de una comisión de los bomberos estadales para su atención.

Luego de la evaluación, los efectivos recomendaron el traslado del enfermo al Hospital Universitario de Los Andes (IHULA), dónde fue atendido por médicos de guardia, quienes diagnosticaron “abdomen agudo infeccioso, peritonitis de punto de partida pedicular, el cual debe ser sometido a una cirugía para la extracción de la apéndice.” Posteriormente, fue ingresado formalmente al centro asistencial para la cirugía correspondiente.

De alta por orden medica

Información policial posterior señala que los exámenes realizados y la valoración de los especialistas del principal centro asistencial, determinó que el caso no presentaba criterios para la intervención quirúrgica: “Peritonitis localizada de punto de partida apendicular, sin embargo se cumple hidratación parenteral e indicando mejoría de los síntomas con analgésico tipo AIVE (ketoprofeno 100MG). El día de hoy es revalorizado, dónde no se evidencia a la exploración signos de irritación peritoneal y por ende signos clínicos que no sugieren patología quirúrgica que amerite ser llevado a mesa operatoria, motivo por el cual se consulta caso con especialista de guardia quién indico alta médica y tratamiento vía oral a cumplir en la institución de su procedencia”, razón por la cual fue dado de alta y enviado de nuevo al retén policíal de Glorias Patrias.

Familiares deben buscar insumos médicos

Familiares de privados de libertad denuncian que cuando ocurren este tipo de situaciones, en los centros asistenciales no son garantizados los insumos y materiales necesarios para la intervención de los pacientes.

Inicialmente, la información policial señala que luego de la hospitalización del privado de libertad, fueron informados sus familiares, a quienes se solicitó los materiales necesarios para la operación. “Se deja constancia que el ciudadano se le estaban realizando exámenes para el ingreso al quirófano al igual que la espera de los familiares para la búsqueda de materiales quirúrgicos”.

En reiteradas ocasiones, allegados a los privados de libertad han denunciado que los CDP, por su condición de centros de reclusion temporal no cuentan con los espacios necesarios, personal médico e insumos para la atención de detenidos. De la misma forma, en el Hospital Universitario de Los Andes, con frecuencia pacientes aseguran que deben comprar y suministrar lo necesario para la atención de pacientes, situación a la que no escapan quienes se encuentran en los reclusorios temporales de los diferentes cuerpos de seguridad y sus allegados.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*