Privados de libertad del Retén de Guasina en Delta Amacuro recurren a la medicina natural ante la falta de fármacos en el recinto carcelario

Foto: Referencial - Archivo UVL Delta Amacuro

UVL Delta Amacuro

Tucupita.- La falta de medicamentos en el Centro de Detención Preventivo (CDP) que lleva por nombre Centro de Resguardo Judicial Guasina, ubicado en la parroquia J. Vidal Marcano, del municipio Tucupita, capital deltana y que en la localidad es mejor conocido como Retén de Guasina existe una grave falta de medicamentos para tratar enfermedades o afecciones de los privados de libertad que allí se encuentran. 

Ante la ausencia de medicamentos al momento de padecer algún dolor o síntoma de cualquier enfermedad los reclusos deben recurrir a las infusiones hechas con hierbas para aliviar cualquier afección porque en el recinto carcelario son escasos los medicamentos. 

El familiar de un detenido que prefirió guardar su identidad por su seguridad y la del recluso detalló que “no siempre ellos tienen que tomar guarapos porque nosotros como familia le llevamos sus pastillas pero cuando se les acaba ellos se tienen que hacer infusiones de Malojillo, Santa María u otras maticas que han tenido que sembrar para poder aliviar síntomas de dolor, fiebre o gripe”.

Se supo que en el centro penitenciario no existe personal médico dispuesto a atender las emergencias de los detenidos y que para ello deben trasladarlos hasta el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti en alguna ambulancia o patrulla que no permanece en las inmediaciones del Retén sino en el centro de la ciudad. El equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), confirmó gracias a información suministrada por familiares que hay un caso de un privado que padece de tuberculosis no está recibiendo tratamiento, al igual que otro de ellos que tiene VIH.

“La última vez que se hizo una jornada medica fue entre los meses de febrero y marzo del 2021, los primeros días cuando la policía del estado tomó las riendas del Retén, les dieron tratamiento y cuidados médicos pero actualmente no están recibiendo tratamiento o antivirales”, dijo otro allegado al Retén de Guasina que pidió no ser identificado. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*