Solicitaron que los traslados sean realizados al Centro Penitenciario de la Región Andina, (CEPRA) ubicado en el municipio Sucre de Mérida.
Texto: Elvis Rivas
Privados de libertad en las instalaciones de la comandancia general de policía del estado Mérida, ubicada en el sector Glorias Patrias de la capital andina, solicitaron a las autoridades penitenciarias que los traslados que se están llevando a cabo actualmente para descongestionar los centros de detención preventiva, (CDP), se hagan al Centro Penitenciario de la Región Andina, (CEPRA), y no a recintos carcelarios ubicados en otras entidades del país.
“Aquí en estos días se han dado unos traslados, están trasladando la gente de aquí para el penal (CEPRA), pero dejaron unas personas, entre las que estoy incluido yo porque tenemos una sentencia, y a pesar de que estamos en la corte de apelaciones, nos van a trasladar es según dicen, para el Fénix Lara, o para Coro”, señaló uno de los privados de libertad a través de sus familiares. “Entonces, somos gente que estamos aquí en el tribunal de apelación y al trasladarnos, te podrás imaginar, cuándo lo traen a uno de por allá de esos sitios”, manifestó haciendo referencia al proceso judicial que se lleva a cabo en los tribunales merideños.
Los familiares de los detenidos que se encuentran afectados por esta situación anunciaron que solicitarán formalmente ante la Defensoría del Pueblo, que no se lleven a cabo estos traslados a otras entidades del país, lo cual aseguran, afectaría el proceso judicial de algunos de los privados de libertad.
Traslados realizados a otras cárceles del país
Según información policial, el 21 de diciembre de 2021 fue trasladada una privada de libertad de la comisaría policial No. 3 de Ejido, municipio Campo Elías de Mérida, identificada como Roxana Villarreal, de 27 años de edad a la penitenciaría “Fénix”, ubicada en Barquisimeto, estado Lara.
El parte policial indica que la mujer conocida como “la Regula”, fue procesada por los delitos de homicidio calificado con alevosía con motivos fútiles , robo agravado, privación ilegítima de libertad , homicidio calificado en grado de frustración , razón por la cual, con autorización de ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Dra. Mirelys Zulay Contreras Moreno, fue llevada al Centro Penitenciario Fénix ubicado en el estado Lara.
Posteriormente, el 11 de enero de 2022 fueron trasladadas dos privadas de libertad del anexo femenino de la policía de Mérida ubicado en la Vuelta de Lola al Centro Penitenciario de la Región Andina, (CEPRA),ambas procesadas por los delitos de homicidio frustrado en ejecución de un robo en grado de cómplice. Para el primero de enero de 2022, cuatro mujeres se encontraban privadas de libertad en las instalaciones del anexo femenino conocido como “La Alcaidesa”, mientras que en el CDP de la comandancia general de policía se encontraban recluidos 39 hombres.
Dejar una contestacion