Privada de libertad en sede policial de Trujillo protesta por retardo procesal

Detenida del Retén femenino de la Policía de Trujillo protestó para lograr realización de audiencias retrasadas | Foto: UVL Trujillo

A finales de mayo, una de doce privadas de libertad en el retén femenino de la policía regional protestó a gritos por el retardo en la realización de sus audiencias. De acuerdo con los declarantes, a principios de junio consiguió su libertad tras un mes de retrasos

UVL-Trujillo

Valera.- Una ciudadana, quien hasta principios de junio permanecía recluida en el retén femenino de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), protestó a gritos para manifestar su inconformidad ante retrasos en su proceso judicial. De acuerdo a testigos de la situación en los calabozos del retén, esto ocurrió a finales de mayo durante una visita regular de familiares. La dama gritaba desesperada y exigía a las autoridades la celeridad en su caso.

Los testigos explicaron que funcionarios y familiares de la detenida dialogaron con ella y lograron calmarla. Incluso, debido a este caso, y como parte de supervisiones regulares, efectivos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo realizaron una visita a la institución de seguridad, donde conversaron con un total de 12 privadas de libertad.

“El fiscal fue muy amable y les aconsejó mantener la calma, que si son inocentes tengan fe en que podrán salir libres” detalló el familiar de una de las reclusas, quien estuvo presente en la actividad efectuada el pasado domingo, 22 de mayo. Aseguró que también verificaron el cumplimiento de las garantías y derechos de las ciudadanas.

Consiguió su libertad

Finalmente, luego de un mes de espera, la detenida que protagonizó la protesta a gritos, persuadió a las autoridades de realizar las audiencias pendientes la primera semana de junio. Según los declarantes, tras una decisión de un Tribunal del Circuito Judicial Penal de Trujillo, la dama consiguió su libertad plena y exoneración de los cargos.

Por otro lado, los familiares de las otras privadas de libertad comentaron que en el transcurso de mayo y las primeras semanas de junio, no ha habido un aumento o disminución de la población de este centro de detención. Algo que comparte este centro de detención con los otros tres retenes bajo control de Las Fapet, en los cuales no se han dado ordenes de traslados en los últimos dos meses. De acuerdo a datos conseguidos por Una Ventana a la Libertad, este organismo está a la espera del segundo abordaje de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*