Presentación: Estado debe garantizar derecho a la salud a privados de libertad con VIH/ SIDA y otras enfermedades infecciosas y contagiosas

La salud es un derecho fundamental de todas las personas, garantizado en tratados y pactos internacionales de derechos humanos y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En consonancia con la misión de Una Ventana a la Libertad, de “promover y defender los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela a través de la investigación, la creación de propuesta legislativas en materia penitenciaria y la formulación de políticas públicas que vayan en beneficio de la población penitenciaria y sus familiares”, desde 2019 venimos enfocando parte de nuestro trabajo en investigar la situación médica de los privados de libertad, que se encuentran en Centros de Detención Preventiva (CDP). 

En esta segunda edición del Boletín Ventana de la Salud presentamos una radiografía sobre la situación del VIH/ SIDA y otras enfermedades infecciosas y contagiosas, que padecen los privados de libertad que se encuentran en retenes policiales, comisarías y otros centros de detención, ubicados en Distrito Capital y en los estados Miranda (dividido en 3 áreas: Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Guarenas, Guatire y Barlovento) y Vargas.

A través de investigaciones exhaustivas, por parte de nuestro equipo de investigación en esas regiones, verificamos si el Estado está cumpliendo o no con las fases de prevención, diagnóstico y suministro de tratamiento, fundamentales para garantizar el derecho a la salud de los detenidos. A través de una entrevista al médico infectólogo Mario Comegna, profundizamos sobre la prevalencia de las enfermedades infecciosas y contagiosas en los CDP.

Revisamos el marco legal nacional e internacional que establece garantías para el derecho a la salud de los privados de libertad. Resumimos las recomendaciones emanadas del “Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), sobre la protección del derecho a la salud en los privados de libertad, que son considerados como un grupo vulnerable al VIH e indagamos los alcances de los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que en materia de salud, incluyen el deber de los estados de combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*