Presentación Boletín Ventana Informativa N° 25

Si un ciudadano foráneo conculca las normas del país, se verá sujeto a procedimiento judicial según las leyes venezolanas sin que sea posible eximirles de su sometimiento a los jueces locales ni a la sentencia condenatoria dictada contra él. Ni la ignorancia de la ley local ni el hecho de ser extranjero le eximen del cumplimiento y observancia de las normas del país en que se encuentra y por ello, nadie, ni tampoco el Consulado o la Embajada de un determinado país, pueden sustraer al infractor de la aplicación de la ley penal extranjera.

Según la data poblacional de privados de libertad en Centros de Detención Preventiva (CDP),  publicada en los informes de Una Ventana a la Libertad, los presos foráneos pertenecen a los grupos minoritarios y poco visibilizados de los precarios e inhumanos calabozos policiales. En la actualidad, por desacuerdos sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas de mayo de 2018, más de 60 países no reconocen ni tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. Esto también ha impactado a los derechos y la representación de innumerables detenidos extranjeros en Venezuela.

En caso de detención, las embajadas y consulados no pueden garantizarte a sus connacionales  un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país, pero si pueden entre otro tipo de ayudas: Notificar a sus familiares y amigos el hecho de la detención y, en su caso, la pena de privación de libertad, siempre que el preso lo autorice; Visitarle periódicamente; Entregarle y recibir mensajes y correspondencia: Solicitar a las autoridades locales, previa petición escrita, información relativa a su caso; Asistirle si desea solicitar su traslado en el marco de los Convenios sobre Traslado de Personas Condenadas a penas privativas de libertad, en aquellos países con los que haya firmado un Convenio de este tipo o que sean partes.  En la práctica, los extranjeros detenidos en calabozos sobreviven desasistidos, incomunicados y blanco de sobornos a todo nivel.

Este boletín Ventana Informativa 25 titulado  Extranjeros bajo arresto está dedicado a develar las condiciones de vida de los presos y presas extranjeros en los Centros de Detención Preventiva del Distrito Capital y los estados Amazonas, Apure, Bolívar, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda y Zulia. En los reportajes de investigación realizados podremos apreciar las dificultades intramuros que enfrentan, la comunicación con sus representantes consulares y qué les brinda el sistema de justicia venezolano. Los hombres y mujeres extranjeros privados de su libertad viven aislados en una particular situación de vulnerabilidad, aún mayor, que el resto de la población presa.Hacemos un llamado de atención para garantizar que se les cumpla el debido proceso y se respeten sus derechos fundamentales.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*