Presentación Boletín 27 UVL

Durante largo tiempo hemos escuchado y acompañado las denuncias y dolores de las madres de presos en Centros de Detención Preventiva. En medio de sus tormentos y de la carencia de transporte, de dinero en efectivo y de su precaria economía las hemos visto andar largas distancias -un rato a pie y otro en colas o en transportes públicos- con grandes pesos a cuesta de alimento, agua, medicinas y ropa limpia para llevarles a sus hijos detenidos. Ante la inexistencia de un Estado garante de los derechos humanos de los recluidos en calabozos policiales, las madres de los presos o de los hijos de los presos, hacen malabares para mantener vivos y para expresarle amor a sus privados de libertad.

Según el estudio “Perfil socioeconómico de los familiares de privados de libertad en Cetros de Detención Preventiva en el Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira” realizado por UVAL en Marzo de 2020, justo antes de iniciar la pandemia por COVID 19, el 92% de los familiares -en su mayoría mujeres en pobreza extrema- no pueden cubrir las necesidades básicas de los presos ni de los integrantes de su núcleo familiar.

Las madres de detenidos en CDP cansadas, agobiadas y sin los recursos económicos necesarios, dejan de responder asertivamente a las demandas del grupo familiar, y en especial a la crianza del resto de los hijos desde el punto de vista afectivo. En resonancia con Foucault (2002:248) “la prisión fabrica indirectamente delincuentes al hacer caer en la miseria a la familia del detenido”.

Por extensión de la violación de los derechos humanos de los recluidos en CDP, Los derechos de sus madres también son vulnerados con la carga que representa para ellas tener que asumir la alimentación diaria y la atención de la salud de sus hijos detenidos bajo custodia del estado, cuando son objeto de improperios y vejámenes por parte de las autoridades de custodia y cuando son extorsionadas. A esto hay que sumarle que deben dejar sus actividades y su vida propia para entregarse de lleno a resolver la problemática legal de sus recluidos porque el Sistema de Justicia no da respuesta expedita a sus requerimientos de Ley, causándoles más aflicción.

Por todo lo expuesto esta Ventana Informativa 27, está dedicada a las madres con hijos presos en Centros de Detención Preventiva… Los invitamos a conocer los retos que han tenido que encarar estas mujeres frente a la pobreza, la violencia y la situación país; Lo que representa para ellas tener a un hijo o hija dentro de un calabozo; Cómo la atención del hijo preso afecta al resto de su familia; Y qué reflexión le aportan a otras madres en torno a su experiencia y al significado que le dan a la pérdida de la libertad.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*