Falcón: Padre de detenida denuncia retardo judicial porque el expediente se extravió en el sistema

Falcón: Padre de detenida denuncia retardo judicial porque el expediente se extravió en el sistema

Otra presa permanece tras las rejas pese a que su causa fue sobreseída el 27 de enero

Eva Riera

Gabriela Rondón González, de 28 años de edad, cayó presa en enero de este año por supuestamente intentar pasar 20 gramos de marihuana a la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón. De inmediato fue entregada a la Cuarta Compañía D-132 de la GNB que custodia el penal. Fue presentada en tribunales el 27 de enero, le dictaron privativa de libertad y la trasladaron al destacamento de la GNB ubicado en Cumarebo a 40 minutos de Coro.

​Con ella también quedó detenida GeormarysLorena Rivas, de 25 años de edad, cuya causa quedó sobreseída por el Fiscal 21 en materia de drogas, Eddi Parra. No obstante, aún continúa detenida en el mencionado comando de la GNB donde permanece Gabriela.

​Desde entonces, según denuncia el papá de ésta última, Robinson Rondón Gutiérrez, no se ha efectuado la audiencia preliminar porque su expediente no figura en el sistema Juris que contiene la data y estatus de los procesos judiciales que se llevan a cabo en los tribunales de Falcón. Le exige a la presidenta del Circuito Judicial Penal, Morella Ferrer, que se pronuncie sobre el caso.

​Ambos casos, según fuentes judiciales, constituyen una grave irregularidad en el sistema de justicia falconiano ya que revelan el retardo procesal, desorden interno y presunta corrupción.

​En vista de la falta de respuesta, y pese a no contar con recursos económicos, Robinson ha acudido al Ministerio Público, a la Defensa Pública y a los tribunales donde solo han comprobado que el caso de su hija no aparece en el Tribunal 2 de Control donde se supone debe estar.

“Tuve que acudir a este los medios de comunicación para solicitar que se investigue el caso porque no aparece el escrito. Tengo tres domingos que no voy a visitarla por falta de recursos. Ella toda su vida trabajó por su cuenta comprado y vendiendo alimentos al menudeo. Conoció a una muchacha quien le pidió el favor de que la acompañara a la cárcel, era la segunda vez que iba y no sé cómo se involucró en eso porque les he enseñado a mis hijas a no cometer delitos, siempre he sido una persona trabajadora”, indicó.

Rondón informó que son una familia residenciada en Punto Fijo donde él trabaja en electricidad, plomería y construcción.

-Quiero saber qué va a pasar con mi hija porque no se sabe y yo de esto no sé ni una papa porque nunca he estado involucrado en estos problemas ni mis hijas ni mi familia. Primera vez que nos pasa y creo que es por falta de experiencia porque se dejan engañar de otras personas –aseguró.

Gabriela tiene cuatro hijos de 12, 10, 8 y 4 años de edad los cuales quedaron al cuidado de sus abuelos.

-Denuncio que ha habido negligencia de parte de los tribunales porque sea el delito que haya cometido una persona se le debe dar información a los familiares. Por muy grave que sea el delito, deben dar una respuesta bien sea de sentencia, de libertad o de beneficio. Pido que se distribuya el caso a otro tribunal porque el Tribunal 2 no tiene juez –indicó.

 En el comando de la GNB ubicado en Cumarebo, municipio Zamora del estado Falcón, permanece Gabriela Rondón 

No hay comentarios.

Agregar comentario