Lara: segunda protesta por situación de salud en los penales

Lara: segunda protesta por situación de salud en los penales

Familiares de privados de libertad de Fénix y David Viloria manifiestan frente a la Defensoría del Pueblo.

UVL Lara

Un grupo de familiares de privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria (conocido como Uribana) y la Comunidad Penitenciaria Fénix fueron recibidos ayer por la Defensora del Pueblo en el estado Lara, Elba Rodil, para que expresaran en una carta todas las irregularidades que han ocurrido en los recintos y que han registrado 8 muertes de reos a causa de enfermedades.

Una Ventana a la Libertad (UVL) tuvo acceso al documento que le hicieron llegar las madres, hermanas y esposas a la Defensora del Pueblo. Allí especifican las peticiones entre las que destaca la solicitud de una medida cautelar para proteger los derechos humanos de los privados de libertad que actualmente están siendo “vulneradas” por la crítica situación de salud que padecen dentro de los penales que se ubica al norte de Barquisimeto.

De acuerdo a una de las familiares, la defensora les dijo que volvieran a su despacho dentro de un mes para recibir la respuesta del anterior recurso, que fue introducido hace mes y medio.

Afuera de la sede del poder ciudadano en Lara se encontraban otras madres de privados quienes recalcaban la grave situación que ocurre en los dos penales. Cabe recordar que en Uribana han fallecido 6 presos en enero a causa de enfermedades como hepatitis, salmonella e infartos intestinales mientras que en Fénix fallecieron dos reclusos a causa de tuberculosis. Las parientes de presidiarios coinciden en que la insalubridad y la falta de atención médica inmediata se ha convertido en mortal para los reos.

Esta sería la segunda protesta que realizan en enero pues el 21 se instalaron frente a la sede del Circuito Judicial Penal de Lara para exigir que declararan en emergencia sanitaria ambos penales.

No hay comentarios.

Agregar comentario