UVL | Portuguesa
El Tribunal Segundo de Ejecución del Circuito Judicial de Guanare, en Portuguesa, aprobó este 15 de junio, en audiencia telemática, una medida humanitaria para la reclusa penada Erika Carolina Soto Figueroa.
El enlace telemático se hizo con el Tribunal de Ejecución de Barinas, constituido en el Hospital Dr. Luís Razetti de la ciudad de Barinas, lugar donde se encuentra hospitalizada la penada Soto Figueroa, titular de la cedula de identidad No 18.753.127, interna del Internado Judicial de Barinas (INJUBA), relacionada en la causa Nº 2E-1422-21
Con la medida humanitaria solicitada por la familia de Soto Figueroa y agenciada por la Defensoría del Pueblo, se pretende restituir el estado de salud de la reclusa, quien presenta un deterioro grave , dadas las deplorables condiciones de su prisión.
Segun denuncia formulada por la madre de la reclusa, Janeth Figueroa, su hija está muy delicada de salud.” Una bacteria se le alojó en una herida abierta en el abdomen producto de la complicación de una cirugía por apendicitis.”
Luego de más de cinco meses, Soto Figueroa no recibía atención médica especializada, por lo que su madre inicio los trámites ante el tribunal segundo de ejecución en Guanare, en coordinación con la Defensora Pública con competencia en materia de Ejecución, abogado Delia Montilla, para el otorgamiento de una medida humanitaria . El propósito es que la reclusa pueda cumplir tratamiento médico en su domicilio y recuperar plenamente la salud.
A la audiencia telematica se convocó a la Defensora Pública y al Fiscal Auxiliar 4° del Ministerio Público con competencia en materia penitenciaria, abogado Enderson Briceño. El tribunal declaró con lugar el otorgamiento de la medida humanitaria por la condición de salud de la reclusa, ordenando su traslado hasta su domicilio. Así mismo, instó a los representantes del Hospital Dr. Luis Razetti a atender a la ciudadana las veces que sean requeridas.
La interna Erika Soto Figueroa se encuentra privada de libertad desde hace dos años y medio, se acogío al procedimiento de admisión de los hechos y está penada a cumplir 12 años de prisión. Fue trasladada desde el Punto de Control Fijo de la Guardia Nacional (GN) de Boconoito, Estado Portuguesa, dónde inicialmente estaba detenida y dónde comenzó su padecimiento de salud, hasta el Internado Judicial de Barinas, a la orden del Tribunal de Ejecución Nº 2 por el delito de tráfico de drogas.
Dejar una contestacion