Portuguesa | Privada de libertad  da a luz en las celdas de la PNB en Guanare, denuncian familiares 

Foto: Referencial - Cortesía Proiurus Ve

UVL Portuguesa

Lorianny Zaray Pérez González, de 20 años de edad, privada de libertad en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana ( PNB ) sede Guanare,  Portuguesa, inicio sus labores de parto y dió a luz en las celdas de este recinto carcelario. El hecho ameritó  que la reclusa fuera trasladada de emergencia al Hospital Miguel Oraa de esta ciudad para su atención y la de su neonato. 

 Según fuentes familiares, la gestante  en  avanzado estado de embarazo se  encontraba a la espera de su traslado hasta el  Instituto Nacional de  Orientación Femenina (INOF) ubicada en los Teques, estado Miranda, tal como lo había ordenado el Tribunal a cargo de la jueza  Kimberly Gil ,  a los  fines de su atención  durante el último  trimestre del embarazo . La orden no fue cumplida por las autoridades policiales encargados de su custodia, aseguran sus parientes. 

Cabe destacar que a la detenida se le había tramitado ante el  despacho judicial la solicitud , por parte de su  defensa técnica , de  la imposición de una medida cautelar temporal a los fines de garantizarle su derecho a la salud y para atención médica  para ella y su gestante,  tal y como lo establece el Artículo  231 del Codigo Orgánico Procesal Penal , cuál prevee esta situación procesal.

Los familiares de Lorianny Zaray Pérez González no precisaron la fecha del parto en la celda. Destacaron que lo importante para ellos es que se denuncie la privación de su derecho humano a la salud. 

“Se solicitó la medida de protección y lo único que hicieron fue ordenar un traslado al INOF , eso es injusto y de mala fe. Tuvimos que pasar por el trago amargo de verla parir en una celda sin asepsia no condiciones mínimas,” precisaron en una nota entregada a Una Ventana a la Libertad (UVL). 

En vísperas del Día internacional de la mujer, UVL  expresó su preocupación ante el deterioro en las condiciones de reclusión que padecen 15.000 mujeres privadas de libertad en el país. De esta cifra, 8.000 mujeres permanecen detenidas en recintos carcelarios y 7.000 se encuentran en centros de detención preventiva, destacó también la organización Proiurus.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*