
UVL | Portuguesa
En Guanare, los tribunales excarcelan a 150 presos, según informará este jueves 15 de julio el medio digital El Pitazo.
Los excarcelados eran penados y procesados por los delitos de robo y hurto y se hacen acreedores de medidas cautelares en el marco del plan especial de revolución judicial.
El medio informó que entre el 28 de junio y el 12 de julio han sido otorgadas alrededor de 150 libertades y medidas de arresto domiciliario a penados y procesados por delitos contra la propiedad (robo y hurto) que permanecían encarcelados en distintos centros de detención preventiva del estado Portuguesa .
Las decisiones, tomadas por los tribunales penales de los circuitos judiciales de Guanare y Acarigua, se concretan como parte del proceso previo al plan especial de revolución judicial instruido por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Dicho proceso tiene a los jueces revisando causas pendientes en las fases de control, juicio y ejecución de penas, aun cuando no se tiene prevista la fecha en que iniciará formalmente el plan de agilización en los retenes policiales y para lo cual se dispone de 60 días continuos de trabajo”, precisó una fuente al medio de comunicación.
En algunos estados del país, desde el 28 de junio se inició formalmente la declaratoria de la revolución judicial con la presencia de autoridades del Poder Judicial, Asamblea Nacional, Defensa Pública y Ministerio para Asuntos Penitenciarios. Se exhortó a los jueces penales a diligenciar los expedientes con retardo procesal y paralizados por motivos de la pandemia.
Familiares de algunos reclusos procesados y penados por otros delitos, distintos al robo y el hurto, exigieron a las autoridades judiciales se tome en cuenta que estas causas también tienen un alto grado de retardo en el otorgamiento de beneficios procesales. Muchos ya vencidos por cumplimento de penas.
«Desde que comenzó la pandemia se encuentran paralizadas muchas causas penales, atentando contra sus derechos humanos y el debido proceso, informó Rosalinda García, madre de un preso en la comisaría policial de Turen.
Dejar una contestacion