UVL | Portuguesa
Acarigua.- Los 75 reclusos de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Acarigua, en el estado Portuguesa, continuaron este viernes 21 de mayo la protesta iniciada el jueves 20 con la quema de sábanas y enseres en dicho centro de detención preventiva. Ahora, aumentan la presión con una huelga de hambre. Entre las exigencias que hacen a las autoridades penitenciarias cuestan ” el cese de los maltratos, celeridad en los procesos judiciales y trasladado a los penales.”
Los 75 reclusos permanecen en un solo calabozo, ubicado en el sótano de la sede del órgano detectivesco. Familiares denuncian que allí se juntan condenados y procesados sin respuestas a su situación.
Los familiares han permanecido en los alrededores del Cicpc y se mantienen alertas a las promesas que el Gobierno les va formulando. En sus declaraciones a la prensa local justifican el motín.
“Los maltratan ahí adentro, cada semana es que permiten pasarles una muda de ropa, sin embargo, ya tienen más de 8 días que eso tampoco lo permiten. No los dejan bañarse”, aseveró una de las familiares en un vídeo que circuló por redes sociales.
Dilia Duin, abuela de uno de los detenidos, informó que su nieto padece de tuberculosis y que pese a su condición, las autoridades de la policía científica no permiten el paso de sus medicamentos.
Según el grupo de familiares, en su mayoría madres y esposas, esta enfermedad ha cobrado la vida de cinco detenidos. Otros presentan erupciones o llagas en el cuerpo. “Y lo que hacen es echarle agua en el piso para que pasen frío, así nos lo han contado en las cartas que nos envían”, aseguraron en reporte publicado por medio digital El Pitazo.
La ministra de Asuntos Penitenciarios de la administración de Nicolás Maduro, habría informado a Gabriela Sánchez, hermana de uno de los detenidos, que se compromete a gestionar los traslados de los privados de libertad que ya fueron condenados, de forma progresiva.
Hasta el medio día del viernes 20 de mayo, se gestionaba el pase de ropa, comida, medicinas y el restablecimiento de las visitas.
Dejar una contestacion