
UVL | Portuguesa
Dos agentes policiales y una funcionaria de la Guardia Nacional , condenados en Guanare, Portuguesa, a 15 años y 6 meses de prisión por el delito de trato cruel, presentaron un recurso de casación para que el Tribunal Supremo de Justicia revise su sentencia.
La sentencia condenatoria fue impuesta a los funcionarios Yimberly del Carmen Silva (GN) e Irma Castillo y Elix Samuel Hernández (PEP). Los detenidos fueron acusados por la Fiscalía Octava del Ministerio Público con competencia en protección de derechos humanos.
El Ministerio Público activó el proceso penal a los acusados en favor de las víctimas. Estas sostuvieron haber sido detenidas y sometidas por la fuerza pública en el marco de las protestas del año 2017 , realizadas en contra de la consulta del referéndum constituyente. Según versión de la fiscalía, estas fueron golpeadas, heridas y detenidas en un hecho de alteración del orden público .
El recurso de casación en referencia fue introducido el pasado 18 de marzo. Los detenidos aspiran que se revise la sentencia dictada por el tribunal tercero de Juicio de Guanare y fue ratificada por la Corte de Apelaciones del Estado Portuguesa en fecha 7 de febrero del corriente año. El delito de la condena es trato cruel, previsto en el artículo 115 de la Ley especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles y degradantes.
La condenatoria ordenó la inmediata privación de libertad de Yimberly del Carmen Silva (GN) e Irma Castillo y Elix Samuel Hernández (PEP). Estos quedaron detenidos desde la misma sala de audiencias, ya que venían enfrentando el proceso penal en libertad. La sentencia recurrida, ejercida por la defensa de los condenados , es apelada por considerarla injusta y no ajustada a derecho .
Dejar una contestacion