Portuguesa| Dirigentes políticas son acusadas de conspiración: continuarán recluidas en la policía estadal 

Mary Rodriguez Diaz y Mayra Montilla Mejia, dirigentes de Vente | Foto Vente Portuguesa

UVL Portuguesa 

 La fiscalía 9° del Ministerio Público acusa de conspiración, asociación para delinquir y obstrucción de vías a dos mujeres de organizaciones políticas opositoras, quienes ejercían de representantes del Comando Con Venezuela en Guanare, Portuguesa. Se trata de Mary Rodriguez Díaz y Mayra Montilla Mejia. 

De acuerdo con los resultados de la audiencia preliminar, celebrada en la capital portugueseña el pasado 25 de septiembre, Rodríguez Díaz y Montilla Mejia fueron acusadas formalmente de cometer los delitos de conspiración, asociación para delinquir y obstaculizacion de vías. Las dirigentes opositoras enfrentarán el juicio privadas de libertad, informaron sus familiares. 

Mary Rodriguez Díaz y Mayra Montilla Mejia estaban señaladas de obstaculizar con un vehículo particular la caravana presidencial de Nicolás Maduro el pasado 13 de julio, en ocasión de la visita del mandatario y candidato presidencial a Guanare. 

Rodríguez Díaz y Montilla Mejia fueron detenidas la noche del 14 de julio pasado, 14 días antes de la elección presidencial, luego de una visita a la capital portugueseña del mandatario nacional. Ambas mujeres fueron recluidas en el centro de detención preventiva de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa.

La vivienda donde residen las dos dirigentes del partido de la líder opositora María Corina Machado, ubicada en el sector 3 del barrio El Progreso de la capital portugueseña, fue allanada durante la madrugada del 14 de julio por comisiones policiales dirigidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). 

Mary Rodríguez, de 64 años de edad, es comisaria jubilada de la Policía del estado Portuguesa, y Mayra Montilla, de 53 años, es contadora pública. 

Presas en Poliportuguesa 

El Tribunal 1° de Control de Guanare  admitió la acusación presentada por el representante de la Fiscalía 9° y resolvió que tanto Rodríguez Díaz como Montilla Mejia continúen recluidas en el anexo femenino de la comandancia general de Poliportuguesa, en Guanare. 

Los cargos presentados contra María Rodríguez Díaz y Mary Montilla Mejía preven penas máximas que, juntas, suman 30 años de prisión. 

 El delito de asociación para delinquir, expresado en el artículo 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada, prevé un pena de 6 a 10 años de prisión. Por otra parte, el delito de obstaculizacion de vías, previsto en el artículo 357 Codigo Penal, establece la pena de 4 a 8 años de prisión;  y el delito de conspiración, previsto en el artículo 163 del mismo código penal, indica una pena de 6 a 12 años.

Defensa Privada 

La defensa legal de las dirigentes es llevada por abogados privados.  Hasta la fecha de la audiencia preliminar se desconocía el sitio de reclusión y los delitos por los que serían juzgadas las dirigentes. No ha habido pronunciamiento público de parte de sus defensores legales ni de sus familiares. 

El martes 16 de julio se realizó la audiencia de presentación y se les imputaron los tres delitos mencionados , a solicitud de la Fiscalía 9° del Ministerio Público.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*