Portuguesa | Corte de Apelaciones declara con lugar amparo constitucional a favor de dos  privados de libertad en Guanare 

La Corte de Apelaciones declara con lugar 2 amparos constitucionales en Portuguesa | Foto: Cortesía

UVL Portuguesa 

Guanare.- El pasado 20 de mayo la Corte de Apelaciones del Estado Portuguesa, presidida por la jueza Anarexi Camejo, presidenta del Circuito Judicial Penal, declaró con lugar dos recursos de amparo constitucional interpuestos a favor de los ciudadanos Luis Alejandro García Pérez y Wilmer José Carrasco Pineda . Dichos  ciudadanos se encuentran detenidos a la orden  del Tribunal de Juicio N°3  del primer circuito judicial penal, sede Guanare. 

En el caso de Luis Alejandro García Pérez , asistido por una defensora pública adscrita a la Coordinación Regional del Estado Portuguesa ,  la acción de amparo fue interpuesta contra el retardo y omisión injustificado en que ha incurrido la jueza  Kimberly Gil Materno en  la causa 3J- 1445-22.

La jueza Gil Materano no ha sido diligente. El 12 de julio de 2023 dictó sentencia condenatoria de 2 años y 9 meses de prisión a García Paredes por el delito de homicidio culposo. A la fecha , la jueza aun no ha  remitido el expediente a los tribunales de Ejecución de Penas , lo cual ha perjudicado al detenido.

Luis Alejandro García Pérez está privado de libertad desde el 12 de marzo de 2022 en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Guanare. Por haberse cumplido 2 años y 2 meses de su condena, y dado que su pena no excede de 5 años de prisión, el tribunal y la jueza Gil Materano le debieron otorgar el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, y ordenar su libertad inmediata. Pero no ocurrió así. El detenido está a la espera de que se haga justicia. 

Los familiares de García Paredes denunciaron a Una Ventana a la Libertad que , inclusive, la jueza ha hecho caso omiso al recurso de amparo otorgado por la Corte de Apelaciones. Exigen justicia y acciones disciplinarias contra Gil Materano .

En el caso de Wilmer José Carrasco Pineda, privado de libertad en la Policía del estado, la acción de amparo fue interpuesta por el mismo motivo : retardo y omisión injustificado  incurrido por la misma  jueza Kimberly Gil Materano.

La funcionaria aun no ha publicado la sentencia ni remitido el expediente a los Tribunales de Ejecución, pese  a que en noviembre de 2023,  dictó la sentencia condenatoria  a Carrasco Pineda. 

En la resolución de la Corte de Apelaciones se ordena a la jueza Gil Materano subsanar inmediatamente este retardo procesal. Asimismo, dicha corte remite el caso a la Inspectoría General de Tribunales para que esta instancia determine las sanciones que a  hubieren a lugar y para demás  fines legales correspondientes.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*