Una comisión especial, integrada por Raquel Leal, coordinadora regional de la Defensa Pública; y un grupo de defensores públicos, visitó, el 1 de julio de 2021, la sede de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), en el sector El Milagro, al este de la capital zuliana.
El objetivo revisar “de forma exhaustiva cada uno de los casos asociados a delitos menores, con el propósito de darle una debida asistencia y asesoría jurídica a los 179 privados y privadas de libertad que se encuentran en el centro de coordinación policial”, detalló, en un comunicado de prensa, Polimaracaibo.
La jornada consistió únicamente en la entrevista a los detenidos, la verificación del estatus de su expediente judicial y conocer si la defensa estaba a cargo del estado o de un defensor privado. “Quienes no tenían abogado se les asignó un defensor público”.
Se indagó además sobre el estado de salud de los privados de libertad con el propósito de iniciar el proceso de revisión médico forense para la tramitación de una medida humanitaria. “En estos momentos no tenemos casos graves ni privados de libertad enfermos”, comentó un funcionario.
En la actividad no se otorgaron libertades. Se espera que en los próximos días se inicie el descongestionamiento de los calabozos tras la revisión de los expedientes.
Dejar una contestacion