El abogado defensor del estudiante de anestesiología detalló que su arresto fue un acto desproporcionado del organismo de seguridad. Colegas médicos protestan y califican el hecho de político
UVL-Trujillo
Valera.- El abogado defensor de Nayib Morales Gutiérrez, un estudiante de anestesiología detenido este martes, 19 de abril, por presunta corrupción en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, expresó que las autoridades de la Policía del estado Trujillo no le permitieron visitarlo y brindarle la primera asistencia formal antes de la audiencia de presentación.
Solamente colegas y allegados pudieron ingresar a la sede del Centro de Coordinación Policial Nº 2 de manera informal, y con el permiso del director del centro, comisionado agregado Dany Torres, le entregaron un cambio de ropa y algunos alimentos.
“Hasta dónde sabemos que no lo han tratado mal. Por su condición de investigado no está en la celda con otros detenidos, sino en una oficina” detalló el defensor de apellido Velázquez.
Acto desproporcionado
No obstante, el defensor expresó vía telefónica a Una Ventana a la Libertad que la detención del residente, de nacionalidad colombiana, es un acto arbitrario y desproporcionado. Al ciudadano lo aprehendieron por tener medicamentos, de su propiedad, en un bolso tipo koala; y tres inyectadoras, que tenía consigo para atender a los pacientes.
Dicha práctica, añadieron sus compañeros del pregrado de anestesiología, que la ejecutan todos los médicos en el momento del servicio. Incluso se resguardan en el área, este caso en el quirófano, para evitar su extravío o hurto.
El abogado detalló, además, que la detención se dio tras una inspección de la Defensoría del Pueblo en las instalaciones del hospital y, pese a recibir esta exposición de motivos de otros residentes, el funcionario público decidió obviar esas declaraciones y llamar al cuerpo de seguridad.
“Tratándose de un procedimiento interno del hospital, se pudo resolver de manera administrativa y no con una detención” aseguró el defensor, quien abogará por la libertad plena de Morales en la audiencia de presentación, la cual se hará este jueves, 21 de abril, en el Circuito Judicial de Trujillo.
Vale acotar que en el transcurso de este miércoles, 20 de abril, residentes y médicos trujillanos protestaron en solidaridad con su compañero. Calificaron el hecho de espectáculo político y decidieron paralizar su trabajo de manera parcial (atenderán solo emergencias).
Igualmente, los galenos planificaron una segunda manifestación frente al tribunal para pedir la libertad del estudiante, quien es procedente de San Andrés Colombia y no cuenta con recursos económicos y familiares en Venezuela.
Dejar una contestacion