UVL Guárico
Reclusos del Centro para Procesados “26 de Julio”, en San Juan de los Morros, estado Guárico, mantuvieron la huelga de hambre este martes 11 de junio, por lo que reiteraron las denuncias de retardo procesal y exigieron un plan efectivo de Revolución Judicial.
Algunos familiares de los reos en la cárcel de Guárico exhortaron a la administración de Nicolás Maduro y al nuevo ministro de Asuntos Penitenciarios, Julio García Zerpa, para que atiendan las solicitudes de los privados de libertad en los distintos recintos penitenciarios del país.
“Queremos se respeten los derechos humanos y constitucionales de los privados de libertad, ya que han sido violentados por los diferentes tribunales de Venezuela, ya que los jueces no otorgan los beneficios que le corresponden”, denunció un familiar en anonimato, por temor a represalias.
Una de las parientes destacó que existen presos con la pena cumplida y aún siguen detenidos: “Hay privados que tienen cinco, ocho y diez años procesados, sin respuesta de sus diferentes tribunales, que violan todos sus derechos humanos y constitucionales”.
Los familiares pidieron al nuevo ministro García Zerpa se cumpla el artículo 488 del Código Organico Procesal Penal (Copp), que establece la libertad condicional para quienes cumplieron las tres cuartas partes (75%) de la pena; así como la libertad inmediata de aquellas personas de la tercera edad, mayores de 70 años, que se encuentran detenidas.
Se conoció que los reos rechazaron las agresiones de la Guardia Nacional contra quienes se sumaron a la huelga de hambre pacífica, la mañana de este lunes 10 de junio en la cárcel de San Juan de los Morros.
Por último, los familiares indicaron que desconocen el paradero de algunos internos trasladados este lunes y exigieron que los mismos sean retornados hasta la cárcel llanera.
Dejar una contestacion