La revolución judicial, como es catalogado el reciente plan de descongestionar los CDP del país, otorgó 24 medidas sustitutivas de libertad en el CONAS Trujillo, pero aún tiene reclusos por encima de sus capacidades
UVL Trujillo
Valera.– La Comisión Especial para la Revolución Judicial, que laboró en el descongestionamiento de los Centros de Detención Preventiva (CDP), luego revisar y evaluar los casos internos en la sede del Comando Nacional Anti extorsión y Secuestro (Conas), ubicado en el municipio Valera, decidieron otorgar medidas sustitutivas de libertad a 24 personas procesadas por delitos menores. Sin embargo, pese a este plan, todavía existe el hacinamiento en este y otros centros.
De acuerdo con información extraoficial de este cuerpo, adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana, este centro puede albergar aproximadamente a 20 privados de libertad. Hasta hace poco permanecían recluidas 58 personas y luego de la ejecución el plan, quedaron 34 privados de libertad,12 de ellos mujeres y el resto hombres.
Esta cifra todavía elevada para la capacidad del recinto, lo que se traduce en condiciones deplorables para estas personas que se encuentran bajo procedimiento judicial.
Así como el retén del Conas, existen otros CDP en Trujillo, caracterizados por sobrepoblación y todo lo que ello implica, pues el hacinamiento trae consigo insalubridad y enfermedades, lo que atenta con los derechos humanos de los privados de libertad, por tal razón, se hace importante las respuestas efectivas e inmediatas de las autoridades para responder con el principio de celeridad procesal establecido en la legislación vigente.
Dejar una contestacion