Pemones recluidos en el Reten de Guasina llevan siete años esperando una audiencia preliminar

Fotos: Cortesía

UVL Delta Amacuro

Tucupita.- El 15 de diciembre de 2021 cumplen siete años detenidos sin ser llevados a tribunales tres de los cuatro indígenas pemones que se encuentran recluidos en el Centro de Custodia y Resguardo Judicial Guasina.

Anthony Medina ingresó al Retén de Guasina cuando tenía 25 años es oriundo de la localidad de Santa Elena de Uairén, contó al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), que nunca ha sido presentado ante ningún tribunal ni siquiera a la audiencia preliminar que debe hacerse en un lapso no mayor a 45 días después de que la persona haya sido detenida.

“Nosotros la única vez que hemos hablado con un defensor fue ahora cuando vino la comisión de la Asamblea Nacional pero antes de eso nada, no quiero pasar otro año aquí”, detalló Medina.

Entretanto, el equipo de UVL contactó al diputado Francisco Martínez, quien está a cargo de la comisión para la Revolución Judicial que se encuentra en su segunda fase y a pesar de que no han revelado datos sobre el desarrollo de esta, informó sobre el caso de Anthony y sus tres compañeros “estamos trabajando en ese caso porque es una injusticia muy grande que tienen con esos pemones a pesar de que hay casos que están por homicidio, de verdad es muy lamentable”, señaló el diputado.

Hace dos años uno de los cinco pemones murió por tuberculosis en el Centro de Resguardo Judicial Guasina, en ese entonces el recinto penitenciario estaría bajo el liderazgo negativo de José Miguel Romero Caldeas alias “El Buho”, Anthony asegura que durante ese periodo había mucha violencia y el acceso a la salud  era difícil. 

Enfermedades 

Por otro lado cuenta Anthony, quien tiene 32 años y pertenece a la comunidad LGBTI, que al momento que entró al recinto penitenciario estaba sano, actualmente tiene VIH porque se contagió estando detenido “yo le atendía las mujeres a los pranes y siempre me mandaban a sacar la sangre y salía negativo hasta que hace poco di positivo”, relató.

Cuentan que uno de sus compañeros esta descompensado porque tiene tuberculosis y pesar de que recibe tratamiento, la falta de alimentos hace que desnivele debido a los síntomas de esta enfermedad.

Por su lado, Anthony quien también recibe tratamiento y vitaminas para mantener su sistema inmune fortalecido, manifestó que en ocasiones lo deja de tomar por el malestar que este le ocasiona “yo no entiendo muy bien como es esta enfermedad, no tengo síntomas, yo me siento bien pero el medicamento me cae muy mal es muy fuerte, y a veces no tenemos comida y nos pega mucho en el estómago”.

Exigen reunirse con las autoridades a fin de que puedan solicitarles que revisen a fondo cada expediente con la intención de que puedan otorgarles un beneficio. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*