Organizaciones civiles y religiosas celebran la navidad con los privados de libertad de Mérida

En los CDP de la policía estadal también se llevarán a cabo actividades navideñas, así como también ha sido planteado realizarlas en las instalaciones del CICPC

UVL Mérida – Elvis Rivas

En el estado Mérida, los Centros de Detención Preventiva, CDP, se encuentran ubicados en órganismos de seguridad como la policía estadal, el CICPC, la Guardia Nacional Bolivariana y el Centro Penitenciario de La Región Andina, Cepra.

El el caso de la policía del estado se conoce una cifra aproximada de 125 privados de libertad recluidos en los diferentes CDP ubicados en los cinco ejes que conforman esta entidad andina. Aún cuando las condiciones de estadía son críticas para los privados de libertad, la situación de hacinamiento redujo en gran medida con la aplicación de las medidas y acciones producto de la revolución del sistema judicial ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ante está situación, las autoridades regionales proponen mejorar situación con la reparación de las ya existentes y la posible edificación de nuevas áreas que contribuyan con mejorar la condición de los privados de libertad.

Aún cuando las instalaciones de los CDP no  han sido diseñadas para la estadía de personas por largos periodos de tiempo, suele ocurrir que procesados y ya condenados purguen las respectivas condenas en esos espacios.

Con frecuencia los familiares de los detenidos acusan problemas de diferente índole, entre ellos retraso de los procesos judiciales, extorsiones, falta de condiciones adecuadas para su permanencia en estos espacios, muchos de ellos acondicionados para tal fin.

A pesar de todo este panorama, los privados de libertad son atendidos en fechas especiales como el día del padre, de la madre en el caso de las féminas, y en la navidad.

Con frecuencia son las organizaciones civiles y no gubernamentales las que se encargan de la programación y puesta en marcha de estás actividades. Según la abogada Kennia Hernández, defensora de derechos humanos y miembro de la Confenacapv, explica que cada año llevan “la alegría de la navidad” hasta los internados judiciales.

Navidad en el Cepra

Según Kennia Hernández miembro de la Confenacapv, el 21 de diciembre próximo le corresponde a los privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Andina, Cepra, celebrar la navidad. Las actividades están a cargo de los hermanos cristianos, quienes de la mano con la Confederación atenderán a quienes se encuentran recluidos en esta penitenciaria ubicada en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre de la entidad andina.

Para la ocasión, las organizaciones encargadas se encargan de proporcionar los alimentos y bebidas, así como también, realizan donaciones para los juguetes de los hijos de quienes se encuentran en estos reclusorios.

Navidad en los CDP

Según señaló la abogada Hernández, las actividades navideñas se extenderán también a los CDP de las policías en Ejido, municipio Campo Elías y la comandancia general de Policía en el sector Glorias Patrias de la capital andina, y según dijo ha solicitado autorización para llevarlo a los privados de libertad en la sede del CICPC, en la avenida Las Américas de la ciudad.

Kennia Hernández, de la Confederación Nacional de Capellanias y Derechos Humanos de Venezuela, Confenacapv, señaló que en años anteriores se han llevado a cabo este tipo de actividades en algunos CDP.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*