ONG informa sobre muerte del pemón Salvador Franco en El Rodeo

*Un tribunal había ordenado el pasado 27 de noviembre que todos los indígenas de la etnia pemón detenidos en El Rodeo recibieran asistencia médica, pero el gobierno de Nicolás Maduro no cumplió la orden judicial. La salud de Salvador Franco se complicó debido a la insalubridad, la falta de agua potable y la ausencia del servicio de cloacas en el penal

Lidk Rodelo / Equipo UVL Miranda

Guatire.- La muerte del indígena de la etnia pemón, Salvador Franco, fue confirmada este domingo 3 de enero por la organización no gubernamental Foro Penal. Franco, junto a otros 12 pemones, estaba privado de libertad en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda, desde mayo de 2019, todos considerados presos políticos.

La noticia fue confirmada en la cuenta Twitter del abogado Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, organización que representaba legalmente a los pemones en El Rodeo.

Por su parte, Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas de Foro Penal, informó el pasado 29 de diciembre a Una Ventana a la Libertad, que la salud de Franco se había deteriorado debido a complicaciones gastrointestinales, como consecuencia de la insalubridad y el hacinamiento en el recinto carcelario.

Además detalló que Franco también sufrió otras afecciones que no habían podido ser determinadas, porque no había recibido atención médica. Puntualizó que el Rodeo II no hay agua potable, ni servicio de cloacas, por lo que los privados de libertad deben hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas o en el piso.

El pasado 27 de noviembre, después de la audiencia preliminar, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó que Salvador Franco fuese trasladado a un centro asistencial para una evaluación médica junto a los otros 12 indígenas de la etnia pemón detenidos en la cárcel de El Rodeo; sin embargo, la orden judicial no fue cumplida.

De acuerdo con Ortiz, la razón expuesta por el director del penal para negar el derecho a la salud a los indígenas pemones era que debía tener una autorización del Ministerio para el Servicio Penitenciario. La explicación fue rechazada por la ONG Foro Penal y demás activistas de Derechos Humanos, en virtud de que una orden del poder judicial es independiente del poder ejecutivo.

El 22 de diciembre de 2019, 13 indígenas de la etnia pemón fueron detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro y llevados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, tras ser acusados de presuntamente haber participado en el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, de la Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Cinco meses después y sin una orden judicial, fueron trasladados a la cárcel del Rodeo II, a más de 1.200 kilómetros de la comunidad indígena Kumarakapay, ubicada al sureste del estado Bolívar, su lugar de origen.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*