Los privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ciudad Cartón en Porlamar, estado Nueva Esparta, han pasado varios días con una afección respiratoria y además no cuentan con una gota de agua para cumplir con el aseo de los calabozos, algo primordial en estos momentos de pandemia donde el aseo es imprescindible.
“Desde esta semana se han comenzado a sentir mal con una tos seca, dolor de cabeza y de huesos. Nosotros los apoyamos llevándoles ibuprofeno o acetaminofen, pero no pueden tomar las pastillas como se debe, porque son muy costosas. Una caja de acetaminofén equivale a más de dos millones de bolívares y no nos alcanza”, dijo una familiar que prefiere no identificarse.
Además, los familiares de los presos del CDP de Ciudad Cartón tienen que llevarles agua en botella porque a la base policial no ha llegado una gota de agua desde hace más de 30 días.
“Yo vivo en Cotoperíz y vengo cargando con cuatro botellones de cinco litros. No hay agua en la base y esos baños están hediondos. El agua que le traigo solo es para cocinar y para que se hidrate. Entre todos los familiares vamos a reunir para ver si alcanza para comprar un camión cisterna”.
Aseguraron que a los más de 120 reos de este CDP no se le han hecho pruebas de COVID-19, por lo que no tienen seguridad de que estén contagiados del virus, aunque los síntomas sean muy similares.
Dejar una contestacion