Los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Nueva Esparta son estructuras improvisadas a las que pocas veces se le da el mantenimiento necesario. Con el paso de la Onda Tropical 11 los presos de los calabozos sufren las goteras que se producen en los techos y en otros entra el agua por las ventanas.
Esta situación fue denunciada por los familiares de los privados de libertad en el CDP de Ciudad Cartón relataron que estaban preocupados por el desarrollo de esta tormenta tropical, la cual tenía el 90% de convertirse en ciclón.
“Cuando llueve los calabozos se anegan, nos preocupaba que se convirtiera en ciclón porque eso se iba a poner horrible. Hablé con mi esposo y me dijo que pasaron una mala noche, porque el agua entra por las ventanas y puertas, sin contar las goteras”, dijo Yuly Malavé.
Explican que tanto los que duermen en hamacas como los que usan el suelo, están expuestos al agua.
“Hace mucho tiempo no frisan esos techos entonces hay varias goteras, las ventanas les ponen cartones para evitar que entre más agua. Lamentablemente el calor es sofocante con tantas personas hacinadas y a veces es mejor mojarse”.
Asimismo, los allegados de reos dentro del CDP del Cicpc de Juan Griego comentaron que la lluvia penetró en el calabozo.
“Hace unas semanas vino Douglas Rico a reinaugurar esta sede. Todos los espacios están impecables, menos el calabozo. Eso es horrible por dentro. La ventana por donde se ventila este espacio está alta y por ahí entró mucha agua anoche. Esto pasa siempre con las lluvias”, relató Maritza Marín.
Los familiares de los privados de libertad de estos dos CDP, que se encuentran en lugares distantes de la isla de Margarita, comentan que es necesario la refacción de los calabozos policiales.
“En inhumano que sigan metiendo gente a esas cuevas y no hagan nada por mejorar ese espacio. Yo no dormí pensando que mi hijo estaba mojándose, además de la mala noche, también se me puede enfermar y no tengo ni para un tachipirín”, acotó Marín.
Dejar una contestacion