Trastornos provocados por la acción de la tortura en calabozos

La persona sometida a tortura no solamente sufre dolor físico, sino que su acción compromete también el ámbito de los afectos, de las ideas, de los valores, de las relaciones humanas, de las conductas. Las penas y sufrimientos graves que provoca suelen interrumpir o transformar los proyectos de vida. El daño que la tortura produce es único y específico para cada persona. Según expertos en la materia, no importa tanto el tiempo o la técnica utilizada, sino el significado que para cada uno tiene.

A causa de sus vivencias, los torturados sufren sentimientos de vergüenza o de culpabilidad. Son muchas veces introvertidos o desconfiados. Tienen otros síntomas como problemas de sueño y de concentración, miedo, irritabilidad y depresión. En los casos más graves, las personas afectadas recurren a sustancias adictivas o pueden tornarse violentas. El traumatismo actúa negativamente en la integración de las víctimas en la sociedad. Por todas las secuelas que dejan la tortura y los tratos crueles en los que lo sufren, una terapia psíquica es indispensable. Es imperativo cuestionar la falta de apoyo psicológico para las personas que sufren de tortura, tratos crueles y violación de sus derechos humanos en los calabozos venezolanos.

 Redes de apoyo médico y psicológico

Según la publicación de Organización Redress, las víctimas de la tortura y sus familiares pueden encontrar apoyo en las siguientes organizaciones internacionales.

Physicians for Human Rights tiene un Programa Forense Internacional que se nutre del conocimiento de profesionales de médicos y científicos en docenas de países para responder a las necesidades de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidios. Esta organización trabaja con expertos para recuperar a los muertos, determinar la causa y forma de la muerte, identificar los restos y proporcionar pruebas a una gran variedad de instituciones legales y judiciales.

The International Society for Traumatic Stress Studies es una organización internacional dedicada al tratamiento de los traumas, la educación, la investigación y la prevención. Tiene enlaces a una gran variedad de recursos sobre el estrés traumático.

Health and Human Rights Info es una base de datos que proporcionar información sobre salud y derechos humanos. Puedes a acceder libremente a la información, tanto en inglés como en español, sobre los efectos de las violaciones de los derechos humanos en la salud mental en contextos de desastre, conflicto o guerra.

The International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) es una organización profesional sobre salud, internacional e independiente, que promueve y apoya la rehabilitación de las víctimas de actos de tortura y trabaja para la prevención de la tortura en todo el mundo.

El IRCT es una organización coordinadora de más de 140 centros de rehabilitación independientes para víctimas de actos de tortura en más de 70 países. Muchos de estos centros pueden realizar exámenes médicos y psicológicos especializados que podrán emplearse en procedimientos judiciales. Dependiendo de la ubicación y los recursos disponibles, estos exámenes se pueden realizar de forma urgente.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*