Suben a 14 las osamentas halladas en la PGV de Guárico

Suben a 14 las osamentas halladas en la PGV de Guárico

Por Eleena Frisco

Tribumagazine.net

"En las próximas horas un grupo de expertos continuará en la búsqueda en los referidos espacios para seguir con las experticias e investigaciones relacionadas con la excavación, hallazgo, clasificación y determinación de causas de muertes", afirma el comunicado de las autoridades.

El pasado viernes, la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela, informó de que habían sido encontrados restos humanos "que parecieran pertenecer a tres personas" enterrados en la PGV.

"Recibimos reportes (...) de que encontraron osamentas, restos humanos, y de inmediato activamos" la investigación, explicó en rueda de prensa Varela, quien precisó que los restos estaban en "avanzado estado de descomposición". Carlos Nieto, coordinador de esa ONG, dijo que el número de muertos podría llegar a un centenar.

Familiares de reclusos denunciaron que hubo desapariciones durante el desalojo de la cárcel y presos aseguraron que en el sitio hay varias fosas comunes. La PGV está en remodelación como parte de un plan del gobierno para "pacificar" los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Un total de 96 prisiones han sido incorporadas al programa gubernamental desde julio de 2011, de las cuales seis han sido clausuradas.

El Ministerio Publico señaló ayer que los restos fueron localizados el pasado jueves, 9 de marzo, "en los espacios de una caballeriza dentro de la penitenciaría". Nieto acusó a Varela de haber impedido el ingreso de los agentes al presidio y reiteró que en Venezuela existen unos 88.000 presos, de los cuales 33.000 están en calabozos policiales en condiciones de hacinamiento.

'Una Ventana a la Libertad' también ha denunciado que las cárceles de Venezuela no reintegran a la sociedad a los presos y que en los recintos penitenciarios hay piscinas, pizzerías y discotecas.

De igual manera, reportan irregularidades en el cumplimiento de penas por parte los "pranes" (líderes de los reos). Hace 6 meses, en el marco del plan de pacificación de los centros de reclusión, los privados de libertad de la PGV fueron trasladados a otros lugares del país.

No hay comentarios.

Agregar comentario