Secuestro en Politáchira cumple 15 días sin que se vislumbre solución

Secuestro en Politáchira cumple 15 días sin que se vislumbre solución

jueves, 22 de septiembre de 2016

San Cristóbal.- Hace 15 días se inició un motín en el cuartel de prisiones de la Policía del Táchira. Desde entonces, un grupo de personas, entre ellos dos efectivos de esa institución, se encuentran secuestradas ante la exigencia de los amotinados de ser trasladados a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

Reos mantienen situación de rehenes en Táchira (La Nación)

Reos mantienen situación de rehenes en Táchira (La Nación)

Al inicio del secuestro, eran 23 los presos que esperaban el traslado, ahora son solo seis, según dijeron las autoridades policiales.

Inicialmente, hubo la confusión de que eran dos policías y ocho civiles los secuestrados, posteriormente se aclaró que eran nueve las personas que realizaban la visita y que fueron retenidas. Sin embargo, la semana pasada, se liberó a una mujer embarazada.

El comisionado Amador Torres, director de Politáchira, aseguró que han hecho todo lo que está en sus manos para finalice el conflicto “cuanto antes y de la mejor manera, pero ya la solución del conflicto la tiene el Ministerio de Servicios Penitenciarios”.

“En esta situación yo he hecho todo lo que como director de Politáchira me corresponde; tratar de que se haga el traslado que los internos están exigiendo a otros centros penitenciarios y que gocen de los beneficios a los que tienen derecho y que aquí no les podemos brindar; este es un centro de detención preventiva, por lo que no les podemos permitir las visitas conyugales, la visita de niños y el llamado desplace, que no es otra cosa que desplazarse libremente dentro de la instalación donde estén recluidos,  como  sí podrían hacerlo si estuvieran en un internado judicial o cárcel”, declaró al diario La Nación.

Explicó que los privados de libertad exigen la presencia de la ministra Iris Varela, sin embargo, han contado en las negociaciones o diálogo con la participación del abogado Jesús Márquez, en representación del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

“Él está haciendo los contactos también, esperando respuesta a si hay una autorización de traslado a ese reclusorio.  A los internos se les ha ofertado otros centros como el CPO, o en Mérida, Barinas y Barquisimeto, pero ellos exigen solo Tocorón, porque parece que están siendo asesorados externamente”.

Según nota de prensa de la periodista Miriam Bustos, los amotinados piden, además, que un grupo de presos que habían sido trasladados desde Politáchira a otros centros de reclusión, sean devueltos a esta sede policial; pero de ceder a esta petición, el conflicto podría agudizarse, toda vez que todos son amigos.  “Les propuse que nos entregaran a los policías rehenes y que así aceptaríamos ingresar a estos ocho internos, pero no quisieron”.

En la entrevista, el director admite estar consciente del hacinamiento en los calabozos de Politáchira. Explica que allí “son más de 370 internos recluidos en un espacio solo apto para no más de 250. Hay 22 celdas, pero es en la B1 donde al menos 20 presos mantienen en vilo a los familiares de los rehenes desde hace dos semanas. Cree que el arma o armas de fuego  que tendrían los internos las ingresaron días antes”.

No hay comentarios.

Agregar comentario