Se eleva a 12 la cifra de reclusos muertos en penal de Puente Ayala

Se eleva a 12 la cifra de reclusos muertos en penal de Puente Ayala

Por Carlos D'Hoy

El Universal

Al menos 12 reclusos fallecieron durante un motín ocurrido la madrugada de este martes en el  Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui.

De acuerdo al reporte emitido por la Guardia Nacional Bolivariana la reyerta que se inició aproximadamente a la 1:00 am y finalizó a las 6:00 am, estuvo encabezada por un grupo de internos identificados como Los Caraqueños, quienes intentaron hacerse con el control del penal, eliminando a los “pranes” locales.

Sin embargo los locales, encabezados por los internos Ronald Tinoco, alias “El Balú” y otros identificados como  “El Yan” y “Casanova” pudieron contenerlos con el saldo de 12 muertos. Entre los fallecidos se encuentra  Giovanni Casanova, hombre de confianza de Tinoco, quien recibió un disparo en la cara.

Además se reportó que hubo 15 heridos en la confrontación, siete fueron atendidos en el hospital Luis Razetti y el resto en el Seguro Social Domingo Guzmán Lander, en el sector Las Garzas.

Tras el fracaso del intento de “cambio de gobierno”, los alzados se atrincheraron en un sector del penal, y tomaron como rehenes a un grupo de familiares que se había quedado a pernoctar en la cárcel tras la visita del domingo pasado, la situación volvió a la normalidad aproximadamente a la 1:00 pm cuando se logró rescatar a los rehenes y trasladar al grupo de reclusos que intentaron hacerse con el control del penal a otro centro penitenciario.

Reportes de la prensa local señalan que el grupo denominado “Los caracas”, había tomado el control del área que lideraba Casanova, pero un par de horas más tarde, cinco de sus integrantes habían sido ultimados.

Éste grupo de internos había ingresado al penal a mediados de 2016, luego de que fueran arrestados durante un procedimiento realizado por la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Caracas, y desde entonces dormían en carpas en la entrada del recinto, pues aparentemente no eran bienvenidos al lugar.

Se dice que la restricción que muchos de ellos tenían dentro de la cárcel capitalina los llevó a intentar apoderarse de uno de los edificios del internado, sin embargo, no lograron su objetivo.

En el lugar fueron incautadas nueve pistolas calibre 9 mm., diez cargadores,  48 cartuchos 9 mm. sin percutar, 100 gramos de presunta marihuana, 31 teléfonos, dos tablets y dos cámaras fotográficas.

Varela: “En las cárceles no mandan grupitos”

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, más temprano informó sobre la muerte de seis reclusos, y 11 heridos a raíz de una situación violenta que se presentó en la cárcel de Puente Ayala en Barcelona, estado Anzoátegui.

Explicó que el conflicto entre los reos ocurrió “porque existe un grupo en desacuerdo con la nueva modalidad, basada en el estudio, trabajo y disciplina que el nuevo régimen penitenciario quiere implantar, y por eso se rebeló, pero la misma población reclusa los rodeó y nos informó".

También recalcó que "en las cárceles no mandan los grupitos, ni las mafias. Manda el Estado a través del Ministerio Penitenciario".

Piden investigar

Pedirán a la Comisión Permanente de cultos y régimen penitenciarios de la Asamblea Nacional, que abra una investigación por el motín ocurrido en la cárcel de Puente Ayala.

El parlamentario Carlos Andrés Michelangeli, señaló como responsable de esta violencia carcelaria a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera. “Lo ocurrido en Puente Ayala le quita la máscara a la ministra, quien ha insistido que en las cárceles se lleva a cabo un proceso de humanización. Allí lo que hay es una lucha de poderes entre reclusos, que terminan en baños de sangre. La reyerta demostró que la tal humanización es una mentira, porque este es un gobierno inepto, irresponsable y hoy quedaron una vez más, en ridículo”, sostuvo.

No hay comentarios.

Agregar comentario