Retenes de Vargas están al borde del colapso

Retenes de Vargas están al borde del colapso

Por Roraima Herrera

El Universal

Foto: Roraima Herrera

Vargas.- Pese a que la Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales Marielys Valdéz  aseguró éste jueves que no existe hacinamiento carcelario en Venezuela, en Vargas aun cuando no hay  penales sino dos retenes, la condición de los privados es crítica, pues la población cada día crece causando  inevitablemente el hacinamiento.

Rosa Useche, madre de uno de los 227 presos que hay en el Retén de Macuto señaló que desde mayo, cuando hubo el último motín,  no se han ejecutado traslado a las penitenciarías.

“Resulta que ahora existe una orden del Servicio Penitenciario y de la Autoridad Única de Traslado que los detenidos no pueden ser llevados a penales hasta que cuenten con sentencia firme, lo que genera que la población dentro de este recinto crezca, ocasionando la violación de los Derechos Humanos y Fundamentales de todo ser humano”, dice Useche.

Asegura Maritza Monasterio, madre de un imputado que permanece recluido en Macuto, que existen 10 celdas y la capacidad de detenido no debe excederse de 90 detenidos. Sin embargo, hay 227 detenidos. Mientras que en el retén de Caraballeda, donde está la población femenina y adolescente distribuidos en seis celdas, hay 32 adolescentes y 28 mujeres, sin contar con otras dos celdas que fueron destinadas para la custodia de los privados del Cicpc, donde viven 120 presos.

“No comprendemos porque los traslados no se realizan. Si la orden es que se trasladen a los que está sentenciados, en Macuto ya hay cinco bajo esa condición y aun cuando ya tienen los centros de reclusión para cumplir las condenas, siguen estando bajo la custodia de Polivargas”, dijo Useche.

Señalan que la violación de los derechos humanos es violentada. “No cuentan con espacio para realizar deportes, ni les dan instrucción académica, talleres de formación que les permitan una vez hayan salido de esta condición reinsertarse en la sociedad. Tampoco tienen derecho a la visita conyugal”, manifestó Ingrid Morgado, pareja de un detenido.

En referencia a este tema se trató de corroborar la información con el director de Polivargas, comisionado Lenni Leonardi, quien indicó que no está autorizado para brindar detalles al respecto.

“Lo que si podemos expresar es que la alimentación de todos nuestros detenidos está garantizada, pero hay familiares que prefieren llevar todos los días los alimentos y se les da el beneficio de que los reciban. Asimismo, las visitas en Macuto y Caraballeda se realizan los días sábados y domingos. Mientras que la asesoría de la defensa la reciben de lunes a viernes cada vez que los abogados lo requieran”, manifestó Leonardi.

Aclaró que en el caso de los detenidos que pertenecen al Cicpc, reciben la visita los miércoles y se les permite solo 10 minutos por razones de espacio.

No hay comentarios.

Agregar comentario