Presos inician huelga de hambre en Coro

Presos inician huelga de hambre en Coro

Un grupo de privados de libertad que permanece en el centro de detención preventiva situado en la comandancia de Polifalcón, de Coro, estado Falcon, se declaró en huelga de hambre como medida de presión para que las autoridades restituyan las visitas de familiares y cesen los supuestos maltratos de que son víctimas.

 

Yuly Peña, familiar de un detenido proveniente de Tocópero, a unos 40 kilómetros de la capital falconiana, informó que la situación se está presentando desde el lunes pasado cuando se suscitó una reyerta en la que un recluso fue asesinado mientras que seis quedaron heridos.

 

-Después de la riña, entraron a las celdas de manera arbitraria, y parte de la ropa se las botaron y quemaron, ellos viven en el suelo, los golpean con un cabo de pico, no tienen visita desde el domingo y sospechamos que es para que no veamos los maltratos que tengan en el cuerpo –aseguró Peña.

 

Aracelis Martínez, quien tiene dos hijos de 23 y 21 años en el CDP, agregó que hay 36 reclusos heridos por maltratos, pero que sólo a seis los llevaron al hospital universitario de la ciudad. Personal de Protección Civil destacado en el mencionado centro asistencial confirmó el traslado de los presos, pero advirtieron que no presentan heridas.

 

Peña y Martínez añadieron que sus familiares permanecerán en huelga hasta que restituyan la visita. Además, dijeron que el retardo procesal es grave.

 

Fuentes extraoficiales, indicaron que en estos momentos hay más de 300 privados de libertad en las instalaciones de la Comandancia de Polifalcón cuya capacidad es para 50 detenidos.

 

Esta situación de hacinamiento se ha agudizado con la llegada de 16 estudiantes universitarios que fueron apresados el pasado 19-A por presuntamente estar implicados en los actos vandálicos al término de la protesta convocada por partidos de oposición.

 

Otras cuatro personas, específicamente dos mujeres y dos adolescentes, permanecen en la sede del DESUR-GNB a pocos metros de Polifalcón.

 

Orlando Hidalgo, coordinador de Control Judicial del Observatorio Penal Falconiano (OPF), informó que serán presentados en las próximas horas al tribunal de Control para la audiencia de presentación.

 

Aunque los abogados del OPF pudieron constatar que todos se encuentran bien, aún desconocen el delito por el cual serán imputados. Aseguró que asumirán la defensa de todos.

Nota de Prensa

Una Ventana a la Libertad

No hay comentarios.

Agregar comentario