Presentación

Presentación

 

A propósito del  Día Internacional de la Mujer que celebra la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, dedicamos este boletín electrónico Ventana Informativa N°3 a brindar una panorámica de la infinidad de problemáticas suscitadas en la relación mujeres y cárceles. Muchos juristas consideran que el mundo del encierro fue pensado desde una óptica sustancialmente masculina. En las cárceles hay mujeres, pero la experiencia y el hecho de que las mujeres privadas de Libertad no tienen garantía de que sus derechos humanos sean respetados, nos permite expresar que no impera una política criminal con perspectiva de género.

Para comprender esta compleja realidad, ávida de investigaciones, Una Ventana a la Libertad, presenta el  “Informe sobre la situación de las mujeres encarceladas en los Centros de Detención Preventiva en Venezuela”. En esta Ventana Informativa también entrevistamos a la esposa de un privado de libertad para comprender cómo se ve afectada la familia ante este tipo de situaciones y  publicamos el testimonio de vida de una ex privada de libertad que ha logrado convertirse en una emprendedora social.

En la actual crisis económica que vivimos, la  falta de recursos y oportunidades de superación tienen incidencia en la delincuencia.  Urge la formación para el trabajo para las mujeres vinculadas a las cárceles tanto intra como extramuros. El tema de este 2017 para el Día Internacional  de la Mujer es “Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

De una población carcelaria que ronda por el orden de los 100.000 privados de libertad  en Venezuela, Miles de madres, esposas, hijas, hermanas se ven afectadas en su cotidianidad.  Si queremos disminuir la delincuencia es importante dirigir la mirada a este estrato de la población y generar políticas públicas que atiendan su vulnerabilidad.

No hay comentarios.

Agregar comentario