Palma denunció que 45 mil personas están recluidas en centros de detención preventivas

Palma denunció que 45 mil personas están recluidas en centros de detención preventivas

Por Yasmielen Beatswine

ACN

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, denunció que en los centros de detención preventivas donde los sujetos aprehendidos deben estar máximo 48 horas,  actualmente están funcionando como cárceles tradicionales.

"Hay 45 mil personas privadas de libertad en centros de detención preventivas, más 50 mil reclusos que hay en cárceles tradicionales, es decir, que que estamos hablando de una población penitenciaria en Venezuela que ronda los 100 mil personas. Una cifra nunca vista en Venezuela", enfatizó.

Calificó como “grave” que en los centros de detención preventivas que son aproximadamente 500 espacios, ahora cuenten con 45 mil personas recluidas. En este sentido, desmintió que no exista hacinamiento en las cárceles de Venezuela, como lo ha asegurado el Gobierno Nacional en recientes declaraciones.

Recordó que fueron cerrados los recintos carcelarios: Penitenciaría General de Venezuela, Cárcel Nacional de Maracaibo, Cárcel La Planta, y solo se ha inaugurado la Cárcel Fénix-Lara, mientras que en Carabobo se abrió a medias un centro penitenciario en la región, donde solo albergan a 300 reclusos, cuando esta cuenta con  una capacidad para mil 700 privados de libertad.

"El hacinamiento en los centros preventivos ronda el 378 por ciento y en las cárceles tradicionales ronda en el 320 pro ciento. Es un cifra extremadamente alta, porque después de que el hacinamiento pasa del 30% ya es un hacinamiento crítico", enfatizó.

Palma explicó que la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, se ha negado a conversar con ellos, pero si han presentado los informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar las condiciones inhumanas en las que se encuentran los reclusos en Venezuela.

No hay comentarios.

Agregar comentario