Nieto Palma: Centros de detención preventiva presentan “situación grave” de hacinamiento en Venezuela

Por Luis González Manrique

El Blog de Valencia Hoy

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG “Una ventana a la libertad”, durante visita que realizó a Valencia, aseguró que 500 espacios de centro de detención preventiva, se han convertido en “pequeñas cárceles” en Venezuela, destacando que se trata de “una situación grave” que no es corregida por los entes gubernamentales.

“Mientras tanto, los funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario hacen creer que en Venezuela no hay hacinamiento carcelario o que hay espacio de sobra en las cárceles”, señaló.

Luego que celebrara un compartir desayuno con los periodistas de la entidad carabobeña, la mañana de este miércoles 8 de febrero, Nieto Palma ofreció estas declaraciones a los medios de comunicación, en las que concretó que “Una ventana a la libertad”, en la actualidad, realiza una investigación profunda sobre las condiciones en que se encuentran los centros de detención preventiva en Venezuela.

“Los centros de detención preventiva son espacios en los cuales deben estar los detenidos únicamente por 48 horas. Sin embargo, se han convertido en cárceles tradicionales. Nosotros manejamos que existen aproximadamente 45 mil personas privadas de libertad en estos centros de detención preventiva; más 50 mil que hay en las cárceles tradicionales. Es decir, hablamos de una población penitenciaria en Venezuela que ronda por las 100 mil personas”, expuso.

El experto resaltó que esta cifra penitenciaria jamás se había visto en la historia venezolana. Además, apuntó que tiende a complicarse, debido a la cantidad de cárceles que se han cerrado en los últimos años. Solo señaló la apertura de la Cárcel Fénix en Lara, y la ampliación del Centro Penitenciario en Tocuyito, la cual considera que se hizo a medias.

Por otra parte, mencionó que el hacinamiento en los centros de detención preventiva ronda por el 378%, mientras que en las cárceles alcanza un 320%. Es una cifra extremadamente alta, cuando ya se toma como medida crítica en penitenciarismo el hecho que supere el 30%”.

“Nunca nos ha querido escuchar”

En estas declaraciones, Nieto Palma hizo hincapié en que la ministra Iris Varela “nunca nos ha querido escuchar” en las propuestas de soluciones para esta crisis de hacinamiento carcelario.

“Sin embargo, si hemos presentado estos informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en el examen periódico que se le hizo a Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas. Estos organismos han hecho sus pronunciamientos, pidiéndole al Estado venezolano que solucionen el problema carcelario venezolano”, expuso.

Nieto Palma señaló que no solo se trata del hacinamiento, sino que también se suman enfermedades como la sarna y la tuberculosis, además de la falta de alimentos para los presidiarios. “El informe nuestro, que abarcó desde septiembre a noviembre 2016, muestra que hay desnutrición, y muestra que hay siete personas que murieron en recintos preventivos por esta causa”.

“Todo esto demuestra que Venezuela tiene las peores cárceles del continente. No hay cárceles peores que las venezolanas con índices tan grandes de violencia y hacinamiento. Cuidado sin no estamos entre las primeras del mundo”, acentuó.

Nieto Palma dijo que esta situación de hacinamiento carcelario sigue en franco empeoramiento, como ha sucedido en los últimos 18 años. “No ha habido ningún tipo de medida que diga que se ha avanzado en esta problemática carcelaria”, culminó.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*