Muere reo por tuberculosis en el Retén de Cabimas en Zulia

Muere reo por tuberculosis en el Retén de Cabimas en Zulia

Los compañeros de celda de Jesús Ramón Machado Silva, de 52 años, hallaron su cadáver a la 1.30 de la tarde del pasado domingo en el suelo de una celda del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas. Lo revisaron, no tenía heridas visibles, pero al ver que no tenía pulso notificaron a los oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ).

 

Al lugar llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes confirmaron que el cadáver no tiene heridas, por lo que lo trasladaron hasta la morgue para la necropsia de ley. Extraoficialmente un detective indicó que pudo morir por falta de comida o atención médica.

 

Tras la necropsia se determinó que tenía tuberculosis y que la celda en la que estaba era una donde aislaron a varios enfermos con esta enfermedad, neumonía y desnutrición severa.

Cabe destacar que el pasado 4 de abril, el gobierno regional realizó una jornada de vacunación en el centro de detenciones preventivas, en el que aseguraron, mediante nota de prensa, que más de 400 privados de libertad fueron beneficiados. Menos de un tercio de la población. Donde hay más de mil 300 presos.

 

En la misiva del gobierno regional, Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, explicó que se instaló un equipo multidisciplinario en espacios del recinto, a fin de garantizar la vacunación no solo para los privados de libertad, sino también para el personal administrativo y policial.

 

Se colocaron dosis de vacunas toxoides y contra la hepatitis, cumpliendo con el esquema de inmunizaciones de los privados de libertad. “Es de suma importancia que el personal civil, policial y detenidos puedan recibir asistencia médica integral continuamente, y es a través de estas acciones que contribuimos a prevenir ciertas enfermedades.  A la vez se les está garantizando todos los derechos fundamentales”.

 

La jornada se extendió toda la semana y contó con la participación de la fiscalía del Ministerio Público con competencia nacional en materia de Régimen Penitenciario y Protección de Derechos Fundamentales, la coordinación regional de Barrio Adentro y la Coordinación de Retenes del Zulia de la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

Nota de Prensa

Una Ventana a la Libertad

No hay comentarios.

Agregar comentario