Motín en calabozos de Politáchira cumple 21 días

Motín en calabozos de Politáchira cumple 21 días

jueves, 29 de septiembre de 2016

El pasado 8 de Septiembre inició un motín en el cuartel de prisiones de la Policía del Táchira. La situación conllevó al secuestro de diez mujeres, civiles y familiares de los privados de libertad, además dedos efectivos policiales.

Situación de rehenes en Politáchira lleva 21 días (La Nación)

Situación de rehenes en Politáchira lleva 21 días (La Nación)

Pese a las reuniones con representantes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, ‎Defensoría del Pueblo, la Presidenta del Circuito Judicial Penal del Táchira, directiva de Politáchira, y Ministerio Público, la situación irregular se mantiene.

Del grupo retenido por los presos amotinados, una semana después a últimas horas de la tarde, fue liberada una mujer de 25 años,  con casi ocho meses de embarazo.

Por distintos medios, los reos han pedido a las autoridades correspondientes que agilicen el traslado hacia la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, exigencia que ha sido reiteradamente negada, en razón de que en esa instalación aún no se ha implementado el régimen penitenciario.

Desde el fin de semana los internos amotinados, desde los calabozos enviaron imágenes, sonidos y videos de situaciones violentas perpetradas contra otros privados de libertad, más que para presionar en el traslado, para lucrarse en medio de pleno conflicto.

El video más grave corresponde a la mutilación de un dedo a uno de los reos por parte de uno de los líderes de la revuelta, situación que fue denunciada por el diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte.

Según el director de Politáchira, comisionado Amador Torres, la agresión al interno, al que se le vio severamente golpeado en el rostro y que aseguran no forma parte del grupo de amotinados, obedece a la presión que están ejerciendo a los familiares de éste y de otros presos también ajenos al grupo, para que accedan a la extorsión

de la que están siendo objeto.

Mediante mensajes de texto, a los parientes de este reo en particular, al que antes de cercenarle la falange distal de dedo índice derecho, le advirtieron que no fuera a gritar o lo matarían, los amotinados les exigieron que depositaran en una cuenta bancaria la cantidad de 600 mil bolívares, pero como el depósito fue solo de 400, decidieron vengarse de esa manera.

Las fotografías de otros presos, golpeados en el rostro, con un cuchillo en el cuello o un arma de fuego en la cabeza, también circularon desde este fin de semana y llegaron a manos de las respectivas familias como una advertencia de lo que podría pasarle a su pariente detenido, si se niegan a pagar la extorsión.

El miércoles 28 de Septiembre, ante toda esta situación que se agrava más cada día y ante la aparente indiferencia de funcionarios gubernamentales que tendrían en sus manos la resolución del conflicto y no lo han hecho, como es el caso de la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela, la Asamblea Nacional designó una comisión de diputados que se trasladará al Táchira para tratar este problema.

Este mismo miércoles al mediodía, durante la entrega de almuerzos a los privados de libertad, siete detenidos que permanecían en un vehículo de Traslados en el patio interno de Politáchira, lograron engañar a los funcionarios que los custodiaban, en un descuido salieron del camión e ingresaron a los calabozos donde se desarrolla el motín, y se unieron a los demás internos que encabezan el conflicto, agudizando más la situación.

Hasta la fecha, 29 de Septiembre,  9 personas que fueron a hacer la visita continúan en situación de rehenes:

1- I. Franco Trujillo, 34 años

2.- H. Bonilla Luna, 21 años

3- L. Durán , 28 años

4- S. Hernández, 27 años

5- M. Guerrero Carrillo

6- I. Zabaleta Centeno

7- L. Carvajal Palacio, 26 años

8- L. García Puerto, 44 años

9- K. Mendoza Vivas

Así como los funcionarios activos de Politáchira: Oficiales M. Muñoz Archila, de 31 años, y  L. Sira.

Nota de Prensa

Una Ventana a la Libertad

No hay comentarios.

Agregar comentario