Ministra Iris Varela desconoce sus responsabilidades y lanza la pelota a cuerpos policiales del país

 
lunes, 7 de noviembre de 2016

En rueda de prensa dada por la Ministra para el Servicio Penitenciario en el día de hoy anunció, entre otras cosas, que no recibiría en las cárceles bajo su mandato a reclusos que aún no tuvieran un juicio o estuvieran sentenciados, situación en la que se encuentran el 70 % de los reclusos de este país.

Para el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, tal declaración de la Ministra Penitenciaria constituye un acto de irresponsabilidad y desacato a las  funciones de su despacho como lo establece el Código Orgánico Penitenciario y terminarían de colapsar los centros de detención preventiva en el país que no tienen capacidad para albergar a tanta población.

Este anuncio de la Ministra Penitenciaria podría traer como consecuencia que los organismos policiales se abstuvieran de detener a delincuentes pues no tienen espacio donde tenerlos, lo cual aumentaría los graves problemas de inseguridad que vive el país.

Para Una Ventana a la Libertad a la Ministra Penitenciaria se le olvidó decir en sus declaraciones que a pesar de haber ofrecido hace cinco años la construcción de 24 nuevos recintos carcelarios, uno en cada estado del país, solo ha inaugurado 2 nuevos centros y cerrado 7, lo cual ha agravado el caos que se vive en nuestras cárceles.

Los centros de detención preventiva son diseñados para albergar detenidos durante lapsos menores a 48 horas, y no para acoger de forma indefinida a presos, aunado a no contar con la infraestructura ni los espacios adecuados, ni con insumos básicos necesarios (como agua potable, comida y medicinas).

Para finalizar, Carlos Nieto Palma denuncio que la Ministra para el Servicio Penitenciario con estas declaraciones institucionalizo un sistema penitenciario paralelo al ya existente que alberga un aproximado de 33 mil reclusos. Igualmente mostro sus preocupación por las nuevas amenazas hechas por la Ministra a los defensores de derechos humanos al referirse que “tenía unas 2 ó 3 moscas que matar”.

Nota de Prensa

Una Ventana a la Libertad

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*