La expresión artística en La Tumba

La expresión artística en La Tumba

Un preso de conciencia es una persona que, a diferencia de un detenido común, no ha sido detenida por haber cometido algún delito, sino por haber defendido, con palabras y acciones, un ideal contrario al de sus captores. Por este motivo, es común ver que el arte es una actividad que practican recurrentemente las personas privadas de libertad por razones de discriminación política, utilizándolo como una herramienta para expresar no sólo sus ideales, sino también sus sentimientos y experiencias a lo largo de este encierro.

Para un preso de conciencia la expresión artística es una herramienta más para dejar un testimonio sobre el dolor, el sufrimiento, los principios que defienden, y la idea de libertad que está presente constantemente en sus vidas. El caso de Lorent Saleh y Gabriel Valles no ha sido la excepción. Ambos, a lo largo de sus 26 meses de reclusión en “La Tumba” del SEBIN de Plaza Venezuela, y los 9 meses posteriores a ellos que han vivido recluidos en la sede del Helicoide, lograron expresar a través de la poesía y el dibujo el horror vivido durante su reclusión, en la que han sido víctimas de una tortura blanca implacable.

Durante los primeros ocho meses estuvieron privados del uso de un lápiz, un papel, e incluso de ver colores. Sus expresiones artísticas no sólo reflejan las torturas sufridas, sino también muchos de los ideales, pensamientos y sensaciones de ambos durante esta experiencia.

Los primeros materiales que Gabriel Valles tuvo a disposición para la realización de sus dibujos fueron un lápiz y papeles envoltorios de té, una de las cosas que consumían diariamente para tratar de tranquilizarse. En ellos realizó dibujos variados, a manera de distracción, ya que no tenían acceso a libros, y la única prensa que les permitían era de corte oficialista.

A partir del octavo mes de reclusión, gracias a la lucha emprendida por ambos activistas exigiendo el respeto de sus derechos humanos, en la que se incluye una huelga de hambre de 18 días de duración, Saleh y Valles pudieron acceder progresivamente a tener más materiales para su recreación, como libros variados, colores, pinceles, pinturas y cuadernos.

Los primeros dibujos de Gabriel Valles a partir de este momento representan la tortura blanca vivida en sus primeros meses de reclusión.

En otro de ellos, Gabriel Valles representa la identificación que sintieron ambos activistas con la historia de Ana Frank, ya que uno de los tantos libros leídos por ellos fue, precisamente, el “Diario de Anna Frank”. Este es el famoso relato de una niña judía que tuvo que vivir durante casi 2 años y medio, con el resto de su familia, escondida en un anexo secreto de un edificio usado como refugio. Una de las frases que más marcó a Valles dentro de este diario, fue aquel en el que Ana Frank refiere que ninguna persona en libertad conoce el valor que tienen los libros para una persona encerrada. Motivado en esto, Valles realizó un dibujo ya a mediados del año 2016, en el que representa una montaña de libros, cuyas portadas retratan cada uno de los libros que en la realidad ambos activistas se habían leído hasta el momento. Sobre los libros se retrata a Ana Frank, escalándolos hacia la libertad tan ansiada por ellos.

De igual manera, Lorent Saleh ha representado mediante poemas sus ideas, realidades y aspiraciones dentro del aislamiento celular, como una manera de mantenerlas vivas dentro de un ambiente diseñado para exterminar cualquier pensamiento libre.

 

No necesito ser terrorista,

Mucho menos paramilitar;

Sólo necesito pensar,

Y pensar sin vacilar.

 

Tras las rejas,

Bajo tierra,

Desde el "recinto de máxima seguridad"

Cumplo con la obligación moral de decir lo que considero verdad.

Uno de sus escritos se denomina “Revolución”, y está dirigido a quienes presiden el proyecto de la Revolución Bolivariana en Venezuela, que son quienes han optado por mecanismos represivos hacia cualquier síntoma de disidencia.

 

Revolución

 

Revolución

Déjame crear

Hacer algo partiendo de la nada

Intentar componer el mundo que hoy está roto

Convertir las ilusiones en realidad

Por más románticas que sean.

 

Déjanos opinar

Expresar lo que pensamos del mundo y nuestra existencia en él

Lo que creemos a partir de lo que vemos a nuestro alrededor

Déjanos pensar por nosotros mismos, sin limitaciones

Sin lugares prohibidos ni prejuicios absurdos

No insistas más en tutelar nuestras ideas

No te empeñes en controlar nuestras emociones

 

Deja que me crea mis mentiras y niegue mis propias verdades

Queremos ser libres

No nos castigues por esto

 

No me acuses de traición

Pensar libremente y criticar la injusticia no me hace burgués

Arrogancia en lujos y escoltas le asemeja a un social elité

Por estar convencido de que se puede mejorar el estado de las cosas,

Insistir en la posibilidad de corregir en el tiempo

Y hablar de desarrollo y libertad

No soy un traidor

Usted por ser cómplice y ocultar la corrupción

Potenciar la burocracia

Hace entender que traiciona a la "revolución"

 

Mientras en carpas dormimos

En las plazas

Con la gente

Se hospeda usted cómodamente

Lujo, confort

El Gran Meliá

Comemos mortadela con pan

Usted en un fino restaurant

 

Revolución

Entienda por favor

Hace rato que llegó al poder

Obviamente dejó de ser usted

 

Crear y componer la libertad

Pensar y preguntarnos

Aunque estemos equivocados

Y nos mate y nos persiga.

Por favor

Deje de ser contra-revolución.

Uno de sus escritos más famosos se titula “Hoy me subieron al sol”, y es uno de los poemas que mejor representa el aislamiento celular y sus consecuencias. Este poema fue difundido por diversos medios de comunicación venezolanos durante el año 2016.

 

Hoy me subieron al sol

 

 

Hoy, por la mañana me subieron

En ascensor

Acompañado de guardias y fusiles

De protocolos y señales

De miradas y preguntas

Tenía tiempo sin subir.

 

Hoy me llevaron a la superficie

Varios sótanos tuvimos que subir

Para ver el cielo

Para poder tomar con suerte

40 minutos de sol.

 

Hoy la realidad ha vuelto a cachetearme

Cínica

Política

Esquelética

Poética

Una realidad que ya es ajena

Que dejó de ser mía

La realidad de la física libertad que me han robado

Que los dueños del gobierno

Sumergidos en temores y arrogancia me han quitado.

 

En una muestra de debilidad

En una vulgar muestra de incapacidad para gobernar

Dieron órdenes a funcionarios de sembrar

Perseguir

Encerrar

A todo aquel que se atreviera al sistema criticar

A cuestionar

A denunciar

Y en muchos casos a tan sólo preguntar.

 

El cielo para mi hace más de un año y muchos días que dejó de ser azul

Mi cielo es blanco

De muy blanca luz

La brisa hace tiempo que dejó de existir en mi mundo

La corriente que tropieza conmigo es de aire

Aire frío y artificial

Uno acondicionado para este lugar

Un lugar que originalmente fue creado para espíritus quebrar.

 

Hoy me sentí ajeno más que nunca

Al mundo

A la calle

A lo normal

La libertad.

Hoy sentía extraño lo que para muchos es cotidiano

Casi imperceptible

El ruido de los carros

La gente y sus palabras

Los colores

El azul cielo y el sol.

 

Mi mundo se hizo celda y libros

Letras y encierro

Cámaras y micrófonos

Funcionarios de seguridad

De "Inteligencia Nacional".

Barrotes de acero y cubiertos plásticos

Aislamiento y soledad

Los amigos que no están

Los señalamientos despiadados

La indefensión

La mentira repetida

Las excusas rebuscadas

El sufrimiento familiar

La tragedia nacional

La incertidumbre permanente.

Las puertas blindadas y los vidrios de seguridad

Las despedidas en las visitas

El retorno del silencio

Una soledad sin intimidad.

 

Ni soy verdugo

Ni clemencia pido

Quienes saben, saben que no estoy preso por lo dicho o editado

Estoy bajo tierra por lo hecho y luchado.

 

Por libremente pensar

Por el sistema criticar

Por dudar

Por cuestionar

Por salirme del corral

 

Mis ideales siguen firmes

Por eso sigo en este lugar

No seré complaciente con lo que considero una aberración gubernamental.

Mi palestina sangre madre

Mi andina tierra y crianza

Mi valenciana formación

Fueron la materia de mi irreverencia contra el sistema y la opresión.

 

Que se burlen no me importa

Los del sistema defensores

Los de oficio repetidores

Los de por salario agresores.

 

Soy humano y he llorado

En silencio

En mi celda

Bajo tierra

Sigo siendo humano

Irrenunciablemente humano.

 

Hoy me subieron a la superficie

Regresé diferente

No logro identificar si es miedo o tristeza

El miedo a sentirme ajeno a la física libertad, a lo normal.

La tristeza de regresar a los sótanos de un edificio de "Inteligencia Nacional"

Mientras la arrogancia y los miedos de quienes tienen el poder les impide reflexionar.

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