Iris Varela prometió una cárcel para Zulia y solo inauguró un mini centro de reclusión para mujeres, Ana María Campos

(Ibrahim Barrios - Panorama.com.ve)

Por José Antonio González*

 

El pasado jueves 17 de noviembre, Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, inauguró con emoción y orgullo el Centro de Formación Femenino Ana María Campos, en el municipio San Francisco, con espacio para 92 mujeres, en su mayoría trasladadas desde un penal en la ciudad de Coro. Estas salieron del retén El Marite en Maracaibo, luego de su desalojo a mediados de 2016.

El espacio está en óptimas condiciones. Se cumple el régimen penitenciario impuesto por el ministerio. Sirven las tres comidas, practican orden cerrado. Cuenta con áreas deportivas, atención médica, orden y el ambiente es de aprendizaje para las presas. Pero, en el exterior, la violencia delincuencial consume las calles del estado Zulia,  no hay espacios para tener a los presos dado el hacinamiento en los centros de arrestos preventivos, cerraron El Marite, se robaron la construcción del Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (CRPPJEZ), convirtiéndose este centro de formación “en un chiste” para los policías que combaten a diario con la delincuencia.

Las promesas de la construcción de una cárcel para Zulia data de 2012, con la construcción del CRPPJEZ. En enero de 2013 comenzó la elaboración de la nueva cárcel de Zulia y se dijo que estaría terminada en 2014. Según Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, su fin era contrarrestar el hacinamiento penitenciario de la región y aliviar los problemas que empezaban a tener los policías en los Centros de Coordinación Policial.

De igual manera la ministra recalcó que hacen esfuerzos para que El Marite entre de nuevo en funciones. Este retardo lo atribuyen a la gobernación de Francisco Javier Arias Cárdenas, que se comprometió en la remodelación para crear un centro de formación netamente masculino.

Varela aseguró que solo esperan por la entrega del espacio para instaurar allí el nuevo régimen penitenciario.

 

*Investigador de Una Ventana a la Libertad en el Estado Zulia

 

Foto: Ibrahim Barrios – Panorama.com.ve

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*