Encontraron 14 cuerpos en fosa común dentro de cárcel en Venezuela

Encontraron 14 cuerpos en fosa común dentro de cárcel en Venezuela

Por Yelithze Olivo

2doenfoque.com

Foto: Getty Images

El hallazgo de los restos de los restos de 14 personas en la principal prisión de Venezuela, cerrada temporalmente hace cinco meses, reactivó ayer domingo el debate acerca de la crisis penitenciaria en ese país en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos. Los cuerpos fueron hallados cuando se hacía una excavación en las instalaciones de la prisión.

Hasta el momento se han recuperado 14 cuerpos sin vida” en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), localizada en la ciudad de San Juan de Los Morros (estado Guárico), apuntó el Ministerio Público.

El viernes, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que se había hallado restos humanos que “corresponden a siete personas”, horas después haber dicho, en un primer informe, que pertenecían a tres víctimas

El pasado 28 de octubre, el Gobierno completó el desalojo de la PGV luego de semanas de enfrentamientos entre internos por el control de la cárcel y denuncias sobre fallecimientos por desnutrición y ausencia de medicinas. Videos publicados en redes sociales por reclusos y sus familiares mostraban la falta de comida y tratamiento médico ante enfermedades como, la tuberculosis, la cual habría dejado al menos diez muertos.

Fosa común 

La ONG defensora de los derechos de los prisioneros Una Ventana a la Libertad denunció la existencia en la PGV de una fosa común con número de cadáveres mucho mayor. Carlos Nieto, coordinador de esa organización, indicó que el número  de muertos podría llegar a un centena. “Nuestros reportes son verdaderos y muy confiables”, declaró Nieto.

Nieto estimó que los cuerpos se acumularon en la fosa común en diferentes incidentes ocurridos en la prisión, la cual albergaba a unos 9.000 presos, durante los últimos años. “Sean 14, 50 o 100 eran personas bajo la responsabilidad del Estado”, señaló el activista.

La PGV se encuentra en remodelación como parte de una plan de gobierno para “pacificar” los penales y adecuarlos a los estándares internacionales. Un total de 96 cárceles han sido incorporadas al programa gubernamental desde julio de 2011, de las cuales 6 fueron clausuradas.

No hay comentarios.

Agregar comentario