En Carabobo esperan que se cumpla la promesa de inauguración del nuevo Centro Penitenciario de Tocuyito para aliviar hacinamiento

Por Tibisay Romero*
El hacinamiento va en ascenso en la mayoría de los centros de detención preventiva en el estado Carabobo, ya los jefes policiales y sus superiores no encuentran qué fórmula aplicar para conseguir soluciones momentáneas, “pero son pañitos calientes”, afirmó uno de los comisarios.

En general coinciden en señalar, sin que puedan declarar con sus nombres y apellidos, que el hacinamiento se ha desbordado y con él caen en cascada otros problemas como la aparición de enfermedades contagiosas, la falta de baños adecuados para los detenidos, y la escasa posibilidad de mantener a los privados de libertad en calma porque se vuelven vulnerables en el aspecto emocional.

Por estas razones, la aspiración es que cuanto antes entre en funcionamiento el nuevo Centro Penitenciario “Fénix” en Tocuyito, municipio Libertador de Carabobo. La Ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ofreció su inauguración para el mes de diciembre de 2016.

Sin embargo, abogados penalistas consultados y jueces no tienen mayor información sobre esta posible apertura de un reclusorio que serviría para descongestionar los centros de detención preventiva en Carabobo y estados cercanos.

El 15 de noviembre de este año, Varela informó que la Comunidad Penitenciaria “Fénix”, presentaba un 90 por ciento de avance en sus obras. El reclusorio cuenta con una capacidad para 2.200 privados de libertad. Inicialmente estaba previsto que albergara a 910 personas pero luego decidieron ampliar la capacidad.

“Hicimos una adecuación para ampliar el espacio y se hizo un recinto para unos 800 procesados”, explicó Varela a través del canal oficial Venezolana de Televisión.
“Aquí hay un recinto con régimen y está el anexo femenino, que es un complejo que se incorpora al nuevo régimen penitenciario. El Gobierno recupera los espacios e implementa el nuevo régimen penitenciario”, agregó en el mismo contacto de VTV.
“Ya nos han informado que la próxima semana posiblemente se realizará una reunión con uno de los Viceministros del Ministerio para Asuntos Penitenciarios a fin de coordinar lo referente a la clasificación de los detenidos para que cuando comience a operar el penal nuevo, se produzcan traslados. En verdad esperamos que se cumpla, pero estamos conscientes que es una decisión del Ministerio”, resaltó un jefe policial.


Policías municipales abarrotadas

En las sedes de policías municipales ya no cabe un detenido más. No fueron construidas para mantener cifras que en muchos casos superan las 80 personas, pues en su mayoría podrían albergar a 10 o 15 reclusos.

“Nos trasladaron el problema carcelario a nosotros que somos policías preventivas, por eso esperamos que cuanto antes inauguren ese nuevo recinto penitenciario para que podamos desocupar al máximo los calabozos nuestros. No sabemos qué más hacer para controlar a los presos, para que no se enfermen, para que se alimenten. Es un verdadero dolor de cabeza. Aparte que si se fugan o se muere alguno por las malas condiciones en las que permanecen, los responsables somos los policías y nosotros qué podemos hacer”, confió un uniformado con responsabilidades en el manejo de un cuerpo policial.

Otro agente destacó que lo que debe es aplicarse el artículo 272 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que refleja el deber ser respecto al manejo de los centros de reclusión. “Hay que municipalizar el manejo de las penitenciarias, claro siempre bajo la tutela del Ministerio para Servicios Penitenciarios, pero que cada zona pueda manejar su propia sede y así darle el trato digno que merecen los privados de libertad”.

En el estado Carabobo funciona el Internado Judicial de Carabobo, ubicado en Tocuyito, municipio Libertador. Desde hace más de 4 años se construye el nuevo reclusorio que inicialmente estaba previsto para que comenzara a funcionar en octubre de 2014, pero no ocurrió así.

La primera piedra de este sitio fue colocada por la ministra Varela el 1° de octubre de 2012.

 
*Investigadora de Una Ventana a la Libertad en el estado Carabobo 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*