Director de Polisur asegura que no hay casos de Tuberculosis

Director de Polisur asegura que no hay casos de Tuberculosis

Las familias aseguran que los presos en los calabozos del Instituto Autónomo Policía Municipal de San Francisco (Polisur) hay brotes de Tuberculosis y recientemente se denunció que allí murió un reo por esta enfermedad, sin embargo, el director Osman Cardozo lo negó ante el medio de comunicación Versión Final y Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, indicó “estoy 90% seguro” que allí no hay enfermedades.

Según el medio de comunicación, Cardozo declaró que “Nosotros no somos médicos para decir que los privados de libertad en nuestras áreas preventivas están contagiados de esas enfermedades, sería irresponsable de nuestra parte asegurar algo así, pero más irresponsable son los familiares que dan por sentado algo que médicamente no se ha corroborado”, sin embargo, no asegura que en la institución que libera se hagan exámenes médicos con regularidad para descartar estas hipótesis y asegurar además el derechos a la salud de los reos.

El director aseguró que la institución y los calabozos no están en la capacidad de recibir más presos, puesto que el espacio está hecho para albergar a 50 detenidos y actualmente hay 248 y por la falta de cárceles en la región, reciben más y más.

Cardozo indica que conoce y está al tanto de la realidad del centro, hay hacinamiento, pero al estilo de Poncio Pilato se lavó las manos de la situación, indicando que, no es su competencia, ni tampoco se tiene que encargar de la “purga” de procesados y condenados, según Versión Final, para él, sus funciones es retener a aquellos que caigan en delitos.

En el lugar, mensualmente, se hacen jornadas de peluquería, atención médica, limpieza de las áreas y otros servicios, pero de igual forma familiares de presos, aseguraron a Una Ventana a la Libertad, que “si lo hacen, será en sus oficinas porque eso dentro es un ‘chiquero’”, refirió una joven que prefirió no ser ilustrada en fotografías, y guardar el anonimato.

“Estamos saturados. No somos una policía con calabozos, prácticamente es una situación que debemos acatar por orden del Ministerio de Penitenciaría, y ellos saben nuestra realidad, no podemos hacer más. Hemos emitido oficios al Ministerio Público para que busquen soluciones inmediatas”: Osman Cardozo.

Biagio Parisi, por su parte, indicó vía telefónica, que en Polisur hay hacinamiento, pero “la verdad no sé, y si hay casos de esos, nosotros los estamos ayudando a ellos a través de la Secretaría de Salud del estado”, pero ante la interrogante de si han muerto reos por enfermedades provocadas por la falta de agua potable, por hacinamiento y enfermedades en la piel indicó “90% seguro que no, pero no estoy seguro (…) que yo sepa no hay una muerte atribuida a Tuberculosis en los calabozos de San Francisco”.

Nota de Prensa

Una Ventana a la Libertad

No hay comentarios.

Agregar comentario