Desenterraron 14 cuerpos en una cárcel cerrada hace cinco meses en Venezuela

Desenterraron 14 cuerpos en una cárcel cerrada hace cinco meses en Venezuela

Por Hoy en TV

La Fiscalía de Venezuela investiga el hallazgo de 14 cadáveres en los espacios de la Penitenciaría General (PGV), una cárcel clausurada en octubre del año pasado y ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico (centro-oeste). Según indicaron entonces otros presos de la institución, en el sitio habría varias fosas comunes.

Carlos Nieto, coordinador de esa organización no gubernamental, asegura que todas las fuentes consultadas hablan de la existencia de una fosa común en la que se hallaron restos de más de cien personas.

El pasado 28 de octubre, el gobierno completó el traslado de los internos tras semanas de enfrentamientos entre éstos por el control de la prisión y denuncias sobre la muerte de algunos por falta de alimentos y medicinas.

Asimismo, se están realizando experticias odontológicas, antropológicas y de genética, tras las denuncias de los familiares por las desapariciones de los reos.

La cárcel albergaba a unos 9.000 presos, según Una Ventana a la Libertad.

La PGV está en obras como parte de un plan del gobierno para la "pacificación" de los penales existentes en el país y adecuarlos a los estándares internacionales. Un total de 96 prisiones han sido incorporadas al programa gubernamental desde julio de 2011, de las cuales seis han sido clausuradas. Sin embargo, los números no coinciden con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario, que aseguró que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

Las ONG denuncian que, pese al plan del gobierno, las cárceles venezolanas son escuelas del crimen donde incluso los reos tienen piscina, pizzerías y discotecas. El incidente generó un escándalo en la prensa. "Continuamos con una requisa profunda", dijo la ministra Iris Varela al proporcionar la información sobre el hallazgo de los cadáveres.

"Lo del banco es un chisme", dijo la funcionaria.

Según una encuesta de enero de Datanálisis, el 90,4% de los venezolanos considera que el país está "mal o muy mal" en cuanto a la economía y la política.

No hay comentarios.

Agregar comentario