Denuncian que Gilber Caro es torturado en Tocuyito

Denuncian que Gilber Caro es torturado en Tocuyito

Por Tibisay Romero

El Estímulo

El abogado Antonio Marval, integrante de la defensa del diputado suplente a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, denunció este lunes que el parlamentario es objeto de torturas en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, en Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo.

Marval señaló durante una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de ese estado que a Caro solamente le dan “un poco de arroz” en las mañanas y una que otra tarde. Así lleva ya más de 20 días, por lo que alertó que ha adelgazado considerablemente.

“No tiene ni siquiera acceso a que los familiares le den comida o se la pasen como tampoco otros privados de libertad, que han intentado hacerlo y no han podido”, denunció.

Subrayó  que a Caro no le han permitido ver a sus hijos. Incluso el día del Padre esperaba que le dejaran ingresar a sus niños pero no fue así, y además lo mantienen aislado. A otros familiares les han dejado visitarlo cada 15 días.

“El trato que le dan a Gilber es de una hora diaria de sol, entre 5 y 6 de la tarde. Ningún privado de libertad se le puede acercar, ningún funcionario que cumple custodia en el centro penitenciario se le puede acercar porque si lo hacen son sancionados con 9 días de arresto o aislamiento. Gilber en los actuales momentos no tiene contacto con ninguna persona en el centro de reclusión (…) de manera que estamos en presencia de una tortura, no solo física sino psicológica”, dijo el jurista.

Marval aseguró que antes de la audiencia del parlamentario, notificaron sobre la situación al tribunal que lleva el caso y éste solicitó a la Defensora del Pueblo en Carabobo que verificara la situación. “Hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta”, puntualizó.

Nuevamente pidieron que el diputado Caro sea trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Naguanagua o  a la cárcel de Ramo Verde en el estado Miranda.

Refirió además que en el caso de Steyci Escalona, detenida junto a Caro, también hay preocupación por la desmejora de su estado físico.

“Nos hemos visto en la necesidad de que se le haga un informe médico, y ya un médico privado la vio e igual el médico del Sebin está al tanto de esa situación (…) por  la salud requiere ser asistida por médicos fuera de ese recinto. Hemos solicitado que en virtud de esa situación se le confiera a Steyci un arresto domiciliario y esperamos respuesta por parte del tribunal militar”, destacó Marval.

Sostuvo que en ambos casos les están violando derechos fundamentales como el debido proceso, a ser juzgados por sus jueces naturales, y que si están privados de libertad que permanezcan no en condiciones infrahumanas como en las que ahora se encuentran.

Caro y Escalona fueron detenidos el 13 de enero de este año cuando transitaban por la Autopista Regional del Centro, en el tramo de Carabobo, y acusados por delitos militares como rebelión y sustracción de armamento militar.

Pedirán comisión mixta para investigar denuncias

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Álvarez, destacó que el caso de su colega Caro demuestra que ha sido “primero fue perseguido, posteriormente fue desaparecido, cuando muchas horas luego de ser perseguido y sembrado, no localizábamos donde estaba el diputado, posteriormente fue secuestrado, luego ruleteado y en este momento es víctima de la tortura”.

De manera enfática, Álvarez aseguró que están acabando con la vida de Caro: “Están asesinando lentamente a un diputado, pero además a un ser humano trabajador, luchador, a una persona de familia”.

Dijo que esta semana se reunirán con el presidente de la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la AN, diputado Richard Blanco. También solicitarán a la Comisión de Política Interior que nombre una comisión parlamentaria mixta para que acuda a Carabobo a corroborar lo que están denunciando.

Afirmó que es un plan de ataque al partido Voluntad Popular que incluye desde el líder de esa tolda política, Leopoldo López, hasta distintos dirigentes nacionales y regionales.

Caso Lucchese

Álvarez indicó que hasta el mediodía del lunes no habían sido notificados formalmente sobre la orden judicial de aprehensión que ejecutarían contra el dirigente de Voluntad Popular en Carabobo, Salvatore Lucchese, por supuesto ataque al centinela el sábado 24 de junio, cuando la marcha opositora llegó a las cercanías de la 41 Brigada Blindada de Naguanagua.

“Conociendo como actúa este gobierno que sin orden judicial meten presa y persiguen a la gente, no nos extrañaría que se iniciara una nueva etapa en Carabobo en contra de nuestro compañero Salvatore Lucchese que además ya vivió lo que está viviendo Gilber Caro, pues fue preso de este régimen criminal”, señaló.

Lucchese fue privado de libertad, junto al ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, en 2014 y ambos cumplieron casi un año de prisión en la cárcel de Ramo Verde en Los Teques.

Era director de la Policía Municipal de San Diego en Carabobo cuando fue detenido y condenado, el 12 de marzo de ese año, a 10 meses y 15 días, por desacato de la orden de prohibición de barricadas en ese municipio, durante las protestas de 2014.

No hay comentarios.

Agregar comentario