Carlos Nieto Palma: Sedes del SEBIN registran 300% de hacinamiento

Por El Cambur

El abogado, Carlos Nieto Palma (@cnietopalma), director de la ONG Una Ventana a la Libertad @ventanalibertad afirmó que el reciente estudio realizado  entre el mes de junio y mayo por el equipo de investigación de la organización, arrojó que  en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) Roca Tarpeya en El Helicoide  conviven 340 detenidos en un espacio de 321 metros cuadrados dispuesto para sólo 80 personas, es decir, disponen de  menos de un metro por cada uno. Esto se traduce en un 300% de hacinamiento.

Aseguró que el 80% de las personas recluidas son presos políticos y el otro 20% privados comunes, subrayó que de los 340, 23 son mujeres. Añadió que la misma  situación también se presenta en  la otra sede del cuerpo de seguridad, ubicada en  Plaza Venezuela mejor conocida como “la tumba” .

El informe también reseña que  los reclusos son víctimas de torturas, tanto físicas como psicológicas “Les dan golpes con palos… utilizan bolsas a las que le echan insecticidas y se las colocan en la cabeza… los amarran a las rejas de los calabozos por tiempo indefinido… Les colocan electricidad en distintas partes del cuerpo sobre todo en los genitales”  entre otras violaciones a los derechos humanos que refirió  Nieto.

Por otro lado, comentó que el informe fue enviado a la defensoría del pueblo y próximamente será llevado también a la fiscalía. Con respecto al ámbito internacional, fue entregada una copia a los  diferentes comités: contra la tortura, en defensa de los derechos humanos  y el de  detenciones arbitrarias  de las  Naciones Unidas. Asimismo, se envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con relación a la denuncia de presunta tortura al líder político Leopoldo López, dijo que es un caso difícil de constatar, puesto que es manejado con toral hermetismo, donde ni el defensor ha acudido a ver su estado de salud. Afirmó que las autoridades están al tanto de las continuas violaciones a los derechos humanos que se perpetran en los recintos  pero prefieren guardar silencio.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*