Ahora los reos de Tocuyito son acuicultores

Ahora los reos de Tocuyito son acuicultores

Por José Gregorio Sajén

Notitarde

Una serie de proyectos socio productivos se desarrollan puertas adentro del penal de Tocuyito, que son dirigidos por los mismos internos, quienes en su tiempo de reclusión se dedican al cultivo de verduras, cría de animales, así como a la producción de materiales de construcción y en la actualidad elaboran un complejo vitamínico a base de plátano.

Nota Relacionada: ¡Exclusiva! Reos de Tocuyito tienen estación radial

Durante un recorrido realizado de manera exclusiva por el equipo de Notitarde, por el interior del centro de reclusión, se pudo apreciar que además de una estructura bastante deteriorada y el mal olor que impera en los pasillos del penal, también se desarrollan estos proyectos que les permiten a los reclusos apartarse del ocio.

Acompañados por un grupo de religiosos que solicitaron la presencia de Notitarde, para hablar su verdad sobre lo que puertas adentro sucede, se pudo apreciar que en uno de los patios del penal se encuentra un área de cultivo en donde los privados de libertad en la actualidad cosechan yuca, lechosa, pimentón, ají dulce, cilantro, entre otros rubros.

A un lado se encuentra una pequeña laguna, allí, según explicó uno de los pastores evangélicos que guió al equipo en el recorrido y que prefirió no identificarse, en la actualidad se adelanta la cría de unas 3 mil cachamas que están casi listas para su comercialización, debido a que alcanzan un peso aproximado de 800 gramos a un kilo.

En el mismo espacio fueron construidas unas cochineras, en donde cuentan con una cría importante de porcinos que supera los 20 ejemplares que se encuentran en una fase de engorde.

Todos estos productos son utilizados, una parte para la dotación del comedor del centro de reclusión, según explicó el pastor, y otra es ofertada a bajo costo, con la supervisión del Ministerio de Servicios Penitenciario, a los familiares de los internos. “Solo se obtienen los recursos para continuar las crías”, comentó el pastor.

La visita continuó, el recorrido parecía tener una ruta previamente marcada por los internos, antes de iniciar la caminata un grupo se adelantaba a nuestro paso, a lo lejos se escuchaban algunos gritos que alertaban al resto de la población: “Visita, visita, visita”, se escuchaba, mientras que los reclusos que andaban sin camisa, se la colocaban, y otros rápidamente trataban de ocultarse.

Bloques ecológicos

Fue así como llegamos a otra área, allí funciona la empresa de producción social Ecoblock, que desarrolla un proyecto que tan solo en 2016 logró la elaboración de unos tres mil bloques ecológicos a base de  plástico, vidrio, cartón y barro, que según el pastor Alexander Cuadros, encargado del desarrollo de los proyectos socioproductivos en el interior del penal, les permitió la construcción de 240 cuartos, para aliviar la situación de hacinamiento en la cárcel.

Unos 50 reos trabajan en esta empresa y poco a poco se han ido sumando más reclusos en el proyecto, que aspira llegar a producir unos 10 mil bloques durante 2017, que les permitan hacer importantes mejoras a la infraestructura carcelaria.

“Comenzamos con vidrio, se nos acabó el vidrio y los hicimos de plástico, se nos acabó el plástico y los hicimos de cartón, se nos acabó el cartón y los hacemos de arcilla y residuos vegetales, lo importante es ir innovando y no pararnos”, comentó el pastor Cuadros.

El líder religioso comentó que “en Tocuyito no tenemos un proyecto, tenemos una empresa productiva en base a la tecnología ambiental para la preservación del medio ambiente”.

Suplemento vitamínico

Otro de los proyectos que adelantan los internos de Tocuyito es un suplemento vitamínico llamado “Vitacal-Pro R7”, que contiene vitaminas, calcio y proteína y es elaborado a base de plátano.

Según explicó el pastor Alexander Cuadros, encargado del proyecto, la elaboración del producto es completamente por parte de los internos y cuentan con la asesoría de especialistas en el área de nutrición y expertos químicos, que trabajaron en la fórmula y permanecen privados de libertad.

“Ante la situación que vive el país actualmente, estamos elaborado este suplemento vitamínico que no tiene necesidad de agregarle leche y que puede ser consumido por niños y adultos, para que reciban los nutrientes necesarios”, comentó.

Cuadros dijo que este producto ya fue presentado al Ministerio de Servicios Penitenciarios, para su comercialización y producción de manera masiva y de esta manera los internos dar su aporte, para solventar la actual situación del país.

Los líderes religiosos que solicitaron la visita de Notitarde al interior del penal, coincidieron en asegurar que “no todo en Tocuyito es malo” y esperan que estos proyectos productivos cuenten con el apoyo de la colectividad.

No hay comentarios.

Agregar comentario