Al menos 1.500 detenidos están hacinados en calabozos de Nueva Esparta

Luego de haber realizado un análisis en los centros de detención preventiva que están operativos en Nueva Esparta, el coordinador general de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, reveló que en el estado al menos 1.500 detenidos se encuentran en situación de hacinamiento en unos 18 centros de detención preventiva.

 

Durante su visita a la isla, el defensor de derechos humanos afirmó que si bien existe una crisis penitenciaria en todo el país, Nueva Esparta tiene una complicación mayor a causa del cierre del Internado Judicial de San Antonio, en febrero de 2016, que ha empeorado la situación de los reclusos, quienes son obligados a pagar sus penas en espacios muy reducidos, insalubres y sin la más mínima garantía de los derechos a la salud y a la alimentación, porque están diseñados para mantener a los privados por un tiempo máximo de 48 horas y no por lapsos de hasta tres años como ha estado ocurriendo en los últimos años, a causa también del retardo procesal.

 

“Existe un gran caos en todos los centros de detención preventiva, que son los calabozos de las policías y los cuerpos militares. Allí los reclusos están viviendo en condiciones infrahumanas, tenemos altos índices de desnutrición porque no hay comida para darles, hay reportes de fallecidos en estos recintos por hambre, enfermedades como tuberculosis y VIH y no se les da tratamiento, también escabiosis porque están hacinados, no hay condiciones higiénicas y en la gran mayoría de estos espacios no hay agua potable ni sanitarios acordes”, indicó.

 

Nieto Palma afirmó que los trabajos investigativos y las denuncias que están realizando tienen como objetivo lograr que el Estado haga las correcciones necesarias para atender a los detenidos que hay en todo el territorio nacional, independientemente de su lugar de reclusión. Explicó que aun cuando el Código Orgánico Penitenciario y el decreto de creación del Ministerio de Asuntos Penitenciarios establece que es este órgano el encargado de administrar el sistema penitenciario y velar por los derechos humanos de esta población, el Ministerio dice que no le corresponde, dejando desasistidos a 45.000 reclusos que se calcula están en los centros de detención preventiva de Venezuela.

 

Dijo que mientras ellos desvían su responsabilidad los organismos policiales están atados de manos y que algo que afecta además a la ciudadanía es que 30% de los funcionarios policiales dedicado al resguardo de los detenidos y no a la seguridad.

 

“Esto que está ocurriendo en los centros de detención preventiva sucede desde que se creó ese ministerio y este prohibió el ingreso de nuevos reclusos a sus recintos sin autorización. Lo que pasa en Nueva Esparta está pasando en todo el país. Para recibir reclusos en alguna cárcel ellos deben autorizarlo, además exigen a los organismos policiales un kit con colchoneta, uniformes y otros artículos cuando no cuentan con los recursos para costearlo”.

 

Aunado a esto, precisó que más de 2.000 presos fueron trasladados a los centros penitenciarios de otros estados, impidiendo que sus familiares puedan visitarlos por la crisis económica que les impide viajar fuera de la isla.

Recomendaciones

 

Informes eniamos a organismos competentes Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio, recomendaciones a organismos internacionales. Descentralizar las cárceles, que es algo establecido en la Cnstitución  de la República, no se ha ejecutado. Acudir a organismos internacionales, que ya se han pronunciado y esperar que el Estado asuma su función y defender los ddhh de los privados d elibertad, mejoren las condiciones de estos recientos, que no es como dice Iris Varela que es el mejor sistema del mundo, todo lo contrario.

 

 

Se refirió al “supuesto régimen penitenciario cerrado o cárceles modelos” afirmando que eso no existe porque hay casos como Tocuyito es un nombre que s epuso para hacer creer que funcionan d emaravilla, pero vimos Tocuyito secuestro de reclusos y custodios, con granadas y pistolas, enero en Rodeo II, estado Miranda, motín, PROTESTA, EN LA 26 DE JULIO, ESTADO Guárico, que también es modelo vimos a comienzos 2018 secuestro custodios, dos días. Eso es un teatro.

 

Desde hace muchos años no nos permiten entrar a los recintos carcelarios, pero gracias a la ineficiencia de las autoridades, los presos tienen suficiente tecnología para enviarnos reportes diarios d elo que ocurre. Además trabajamos directamente con los familiares, algunos abogados.

 

Alianza con la Red de Defensores de Derechos Humanos de Nueva Esparta para hacer trabakos conjuntos y darle apoyo y protección a las personas que están privadas d elibertad en la isla y toda Venezuela

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*