UVL Delta Amacuro
Durante una visita realizada por el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVAL), durante esta mañana del 25 de abril de 2022 a la sede de la Comandancia General de Policía del Estado Delta Amacuro donde se encuentran detenidos un total de treinta y un personas y entre ellos cuatro mujeres; los reporteros de UVAL entrevistó a familiares de una joven de 19 años detenida por presunta tratas de personas quienes aseguraron que perdió su embarazo de tres meses de gestación a causa de estrés.
Alrededor de dos semanas tiene detenida en la comandancia de la Policía del Estado Delta Amacuro en el anexo dispuesto para las detenidas junto a otras tres mujeres. La joven habría viajado de forma furtiva desde la isla de Trinidad a Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro para resolver algunos asuntos de salud relacionados con su hija mayor quien estaba bajo el cuidado de su abuela materna.
Una vez que la niña mejoró, la joven decide regresarse a Trinidad ya que en Tucupita no cuenta con ninguna fuente de empleo que la ayude a sostener a su hija y ayudar a su mamá con los gastos del hogar; una vecina de 17 años quien tenía pautado viajar a Trinidad le pidió ser su compañera de viaje y la madre de la menor al enterarse denunció a la joven de 19 años, quien hasta el momento está siendo investigada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Debido a su embarazo no fue trasladada al Centro de Resguardo y Custodia Judicial Guasina ya que en la Policía Estadal estaría más cómoda según aseguró su madre “ella no sabía que estaba embrazada, tenía retraso pero no se había hecho la prueba me imagino que el mismo estrés de estar aquí detenida hizo que perdiera al bebé, de inmediato cuando comenzó con el sangrado y la llevamos al Materno (Materno Infantil Dr. Oswaldo Brito) donde le hicieron un legrado, mi hija estuvo en quirófano desde las 9:00AM hasta la 1:00PM”.
La madre de la joven se encuentra haciendo diligencias para que cumpla el reposo pertinente en su casa debido a que denunció que uno de los policías la obligó a bajar las escaleras y presentarse en el patio de formación.
“Ellas (las mujeres detenidas) están en un anexo en la parte de arriba y ese policia hizo que mi hija bajara para el patio y luego subiera cuando le acaban de hacer el legrado, ella debe guardar reposo”, sentenció.
Dejar una contestacion